Raif Badawi, la oposición democrática en Venezuela y Boris Nemtsov, finalistas del Premio Sájarov 2015 

 
 

Compartir esta página: 

Los tres finalistas de la edición de 2015 del Premio Sájarov son Raif Badawi, la oposición democrática en Venezuela y Boris Nemtsov ©Cortesía de Amnestía Internacional y ©AP images/Unión Europea - PE  

El bloguero saudí Raif Badawi, la oposición democrática en Venezuela y el político opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en febrero de este año, son los tres finalistas de la edición de 2015 del Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia. Han resultado elegidos en una votación durante una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo, y la subcomisión de Derechos Humanos.

El galardonado será elegido el 29 octubre por el Presidente de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos. La ceremonia de entrega del premio se celebrará en Estrasburgo el 16 de diciembre.


"Tenemos tres candidatos excelentes, con todas las cualidades para convertirse en el próximo galardonado del Premio Sájarov", aseguró Elena Vlenciano, Presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos. Elmar Brok, Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, añadió que la selección de Badawi "deja claro que defendemos la libertad de expresión"; que el respaldo a la oposición democrática en Venezuela "es un mensaje de que deseamos que haya un proceso democrático en Venezuela"; y que la selección de "Boris Nemtsov, asesinado en Rusia por su papel de opositor, también muestra nuestra insatisfacción con la evolución de los derechos humanos en Rusia".

Los finalistas de la edición 2015 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia son:


Raif Badawi, bloguero saudí autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes. Fue detenido en 2012 y, posteriormente, condenado a diez años de prisión, 1.000 latigazos y una multa más que considerable por, según la justicia de aquel país, insultar a los valores islámicos en su web. En enero de 2015 se ejecutó la primera tanda de cincuenta latigazos, y el resto ha quedado pospuesto tras las protestas internacionales. Badawi fue inicialmente nominado por el grupo socialdemócrata, por el de los conservadores y reformistas, y por los verdes.


Durante la presentación formal de los nominados, el eurodiputado socialdemócrata italiano Antonio Panzeri declaró: "No puedo imaginar que aquí, en la actualidad, se pueda atar y azotar a alguien en público por ser valiente y expresar su opinión". Panzeri argumentó que al nominar a Raif Badawi, "queremos rendir homenaje a todos aquellos que luchan por la libertad de expresión en el mundo".


La eurodiputada conservadora polaca Anna Fotyga añadió que su gupo apoyaba esta candidatura. El eurodiputado verde húngaro Tamás Meszerics hizo hincapié en que en tanto que bloguero en uno de los sistemas más represivos del mundo, Badawi es un símbolo de la lucha por la libertad de expresión. "Europa no puede seguir en silencio cuando hay personas que afrontar la tortura o la muerte por expresar sus ideas en Arabia Saudí", subrayó Meszerics. 


También son finalistas la oposición democrática en Venezuela, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (una coalición electoral formada en 2008 para unificar la oposición al partido político del Presidente Hugo Chávez), y prisioneros políticos. Esta nominación corrió a cargo del grupo popular y de los eurodiputados Fernando Maura y Dita Charanzová. Políticos, estudiantes y líderes de la oposición han sido detenidos o están bajo arresto por ejercer su derecho a la libertad.


El eurodiputado popular español Luis de Grandes indicó que aunque el Gobierno de Venezuela fuera elegido de manera democrática, "en este momento ejerce un control totalitario de la población". De Grandes añadió que "este grupo forma parte de la oposición democrática de Venezuela y está luchando por el ejercicio de sus derechos".


El eurodiputado demócrata liberal español Fernando Maura, por su parte, sostuvo que conceder el Premio Sájarov a la oposición democrática venezolana sería una manera de apoyarla y ofrecer protección al movimiento.


Boris Nemtsov, físico ruso, ex viceprimer ministro y político de la oposición asesinado en febrero de 2015 en Moscú. Nemtsov fue inicialmente nominado por el grupo demócrataliberal por ser "una personalidad destacada de la sociedad civil rusa, que trabajó a favor de una Rusia democrática, próspera y pacífica". Y porque "en tanto que uno de los líderes de la oposición y activista de la sociedad civil, trabajó para destapar la corrupción y el abuso del poder en Rusia". Urmas Paet, eurodiputado demócrataliberal estonio concluyó: "Y pagó por ello con su vida".


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado galardonó a Denis Mukwege.


Las nominaciones iniciales al Premio Sájarov pueden hacerlas grupos políticos o al menos cuarenta eurodiputados. Luego, las comisiones parlamentarias de Desarrollo y de Asuntos Exteriores eligen mediante una votación a los tres finalistas. La elección del galardonado recae en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.

Calendario 
  • 28 de septiembre de 2015: Presentación formal de los nominados en una reunión conjunta en Bruselas de las comisiones parlamentarias de Desarrollo, Asuntos Exteriores y la subcomisión de Derechos Humanos.  
  • 15 de octubre de 2015: Elección de los tres finalistas, mediante la votación en una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Desarrollo y Asuntos Exteriores. 
  • 29 de octubre de 2015: La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo elige al galardonado. 
  • 16 de diciembre de 2015: Ceremonia de entrega del galardón en el pleno de Estrasburgo a medio día, hora peninsular española.