Diez cosas que debe saber del pleno de abril: PNR, Turquía, protección de datos, papeles de Panamá...

Los eurodiputados adoptaron un acuerdo para que el intercambio de datos de los pasajeros de avión contribuya a la lucha contra el terrorismo, y debatieron otras medidas antiterroristas durante el pleno de abril celebrado esta semana en Estrasburgo. También abordaron el escándalo de evasión fiscal conocido destapado por los denominados Papeles de Panamá, así como el acuerdo sobre migración con Turquía. Y aprobaron la nueva normativa sobre protección de datos.

Disfrute de las mejores instantáneas del pleno de la Eurocámara

El pleno de la Eurocámara adoptó el martes un plan para crear un sistema europeo centralizado de asilo para mejorar la gestión de la llegada de inmigrantes y refugiados.


Los eurodiputados debatieron el miércoles el acuerdo sobre migración con Turquía, y concluyeron que no es perfecto pero sí una manera realista de afrontar la coyuntura. También debatieron el informe sobre los progresos realizado por Turquía en su calidad de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE), y mostraron su preocupación por la libertad de la prensa y el Estado de Derecho en aquel país.


El martes, el pleno del Parlamento Europeo debatió el escándalo desvelado por la filtración de los conocidos como papeles de Panamá. Y reclamaron más transparencia fiscal.


Los eurodiputados adoptaron el jueves nuevas normas para proteger a las empresas contra el robo de sus secretos comerciales. Estas normas contemplan salvaguardias para periodistas y personas que destapan escándalos.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de Portugal, reclamó soluciones conjuntas para la crisis de los refugiados, durante su intervención el miércoles ante el pleno de la Eurocámara.


Los eurodiputados votaron el jueves a favor de la directiva sobre el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR, según sus siglas en inglés), una medida destinada a combatir a delincuentes y terroristas.


El miércoles, el pleno del Parlamento Europeo debatió con representantes de la Comisión Europea y del Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE, medidas para combatir el terrorismo. El debate se celebró con los atentados de París y Bruselas como telón de fondo.


Los eurodiputados aprobaron el miércoles una ayuda de emergencia de cien millones de euros para los refugiados en la UE, y una partida presupuestaria de dos millones para contratar personal en el centro antiterrorista de Europol.


Una resolución no legislativa aprobada el miércoles fue la manera utilizada por los eurodiputados para afirmar que las medidas adoptadas por el Gobierno polaco paralizan el tribunal constitucional de aquel país y ponen en peligro la democracia y el Estado de Derecho.


El jueves, los eurodiputados aprobaron la reforma y actualización de la normativa europea sobre protección de datos. El objetivo es conceder a los usuarios de Internet un mayor control de sus datos personales.


Además, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara acordaron que el Parlamento ponga en marcha una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá.


Repase con nuestro vídeo los momentos más destacados del pleno de esta semana.