Premio Sájarov: eurodiputados presentan a sus nominados para la edición 2016 

 
 

Compartir esta página: 

Ilustración de Andréi Sájarov, realizada por el dibujante sirio Ali Ferzat, que recibió el galardón en 2011 ©Ali Ferzat 2016  

El periodista turco Can Dündar, el líder tártaro de Crimea Mustafa Dzemilev, las activistas de la comunidad yazidí y víctimas del Estado Islámico (EI) Nadia Murad Basée y Lamiya Aji Bashar, y el intelectual chino de etnia uigur Ilham Tohti son los nominados de este año para el Premio Sájarov. Su candidatura fue presentada formalmente el 6 de octubre en una comisión parlamentaria conjunta. El ganador se conocerá el 27 de octubre.

El Parlamento Europeo entrega cada año estos premios a la Libertad de Conciencia a individuos y organizaciones que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los nominados de la edición 2016 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia son:


Can Dündar y sus compañeros


Ex Redactor jefe del diario turco Cumhuriyet, arrestado en noviembre de 2015 después de que su periódico publicase imágenes de contrabando de armas de los servicios de inteligencia turcos a los rebeldes en Siria. Fue condenado más adelante a cinco años y diez meses de cárcel por "revelación de secretos de estado", un veredicto que ha recurrido. Ha sobrevivido un intento de asesinato y vive en el exilio. La candidatura de Can Dündar la han presentado tres grupos del Parlamento: Los Verdes/Alianza Libre Europea, Europa de la Libertad y la Democracia Directa e Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.


Para Marie-Christine Vergiat, de Izquierda Unitaria Europea, Dündar "es un símbolo de los ataques a la libertad de prensa en Turquía".  La eurodiputada de Los Verdes Ska Keller calificó a Dündar de “símbolo viviente de la libertad de pensamiento". Fabio Massimo Castaldo, del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, recordó que otros periodistas también han sido arrestados y que se han cerrado sitios web. "Si premiamos a Dündar, ampliamos el premio a todos aquellos que muestran un valor similar".

Mustafa Dzhemilev


Ex presidente del Medzhlis,  la Asamblea Popular de los tártaros de Crimea, y antiguo disidente soviético y diputado ucraniano. Ha defendido los derechos humanos y de las minorías desde hace más de medio siglo. Con apenas seis meses de vida fue deportado junto a su familia a Asia Central y no pudo regresar hasta 45 años más tarde. Ahora, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, el activista vuelve a tener prohibida la entrada en la península. Su candidatura está respaldada por el Partido Popular Europeo y los Conservadores y Reformistas Europeos.


El eurodiputado del Partido Popular Europeo Jacek Saryusz-Wolski destacó la "implacable lucha por la libertad y los derechos humanos" de Mustafa Dzhemilev. Su compañero de partido Tunne Kelam agregó que "es un hombre que defiende no sólo los derechos de los tártaros de Crimea, sino también los derechos de los ucranianos". Charles Tannock, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos,  sostuvo que Dzhemilev es un disidente soviético como lo fue propio Sájarov, y dijo que el nominado acumula un “largo historial de luchador contra la tiranía y la opresión comunista".


Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar


Defensoras de la comunidad yazidí y de los derechos de las mujeres que como ellas han sido víctimas del terror de Estado Islámico (EI) contra las mujeres de esta minoría en el norte de Irak. Miles de mujeres y niñas fueron secuestradas por el EI en el verano de 2014 y forzadas a la esclavitud sexual. Murad es también un promotora del reconocimiento del genocidio yazidí. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas ha nominado a ambas, mientras que la Alianza de los Demócratas y  Liberales por Europa ha apoyado separadamente la candidatura de Murad.


"Se trata de dos mujeres admirables, jóvenes y valientes, que simbolizan lo mejor del espíritu de Europa y del mundo", dijo la democrataliberal Beatriz Becerra. Su nombramiento sería un "homenaje a las mujeres y niñas que son las primeras víctimas en caso de conflicto y a todas las minorías religiosas que son víctimas de genocidio", dijo por su parte el socialdemócrata Josef Weidenholzer.

Ilham Tohti

Intelectual chino de etnia uigur, defensor pacífico de esta minoría en China. Cumple cadena perpetua tras ser condenado por cargos de "separatismo" por co-fundar la web Uyghur Online, diseñada para promover el entendimiento entre las etnias chinas uigures y han. Ha sido nominado por el eurodiputado democrata liberal búlgaro Ilhan Kyuchyuk y por otros 42 eurodiputados.


Tohti es un "libre pensador que cree en los derechos humanos, el Estado de Derecho, la convivencia pacífica entre los grupos étnicos y un futuro democrático para China", dijo Kyuchyuk.

Próximas etapas

Los tres finalistas serán elegidos en una reunión cojunta de las comisiones de Desarrollo y Exteriores el 11 de octubre. La Conferencia de Presidentes dará a conocer la candidatura ganadora del Premio Sajarov 2016 el 27 de octubre de 2016.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Este galardon, que concede cda año la Eurocámara, fue creado en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado el garldón recayó en el bloguero saudí Raif Badawi.

Las nominaciones iniciales al Premio Sájarov pueden hacerlas grupos políticos o al menos cuarenta eurodiputados. Luego, las comisiones parlamentarias de Desarrollo y de Asuntos Exteriores eligen mediante una votación a los tres finalistas. La elección del galardonado recae en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.

Infografía sobre el proceso de selección del Premio Sájarov