El Parlamento Europeo elige nuevo presidente

El Parlamento Europeo vota este martes 17 de enero para elegir a su nuevo presidente, tras cinco años de mandato de Martin Schulz. Para la primera votación hay siete candidatos oficiales, pero podrán surgir nuevos aspirantes o retirarse alguno de los existentes si se necesitan nuevas rondas por falta de acuerdo. Siga en directo el proceso en nuestra página web y redes sociales.

Candidatos oficiales para la primera votación a presidente del Parlamento.
Candidatos oficiales para la primera votación a presidente del Parlamento

El proceso de elección del nuevo presidente comienza a las 9:00 de la mañana, hora peninsular española, y podrá extenderse todo el día, hasta llegar a una cuarta y última votación, si ningún candidato se hace con la mayoría absoluta necesaria en las primeras vueltas.


Los candidatos ofrecerán un discurso de presentación de tres minutos cada uno al comienzo del acto, tras lo que el hemiciclo votará por primera vez mediante papeleta secreta.


El resultado de la primera ronda se espera hacia las 11:30 de la mañana. Si no hubiera acuerdo, podrá haber otras tres votaciones, cuyos resultados está previsto que se conozcan respectivamente a las 15:00, las 19:00 y las 21:00.


Cómo seguir la elección


La página web del Parlamento y sus cuentas de Facebook, Twitter y Snapchat ofrecerán una cobertura en directo de los discursos y la votación.


Para seguir el proceso en directo clique aquí.


Facebook ofrecerá conexiones en directo durante todo el acto desde las 9:00 de la mañana, así como el discurso del nuevo presidente.


En Twitter habrá más información en directo sobre los candidatos y el resultado de la votación. También puede seguir la cuenta de Twitter para periodistas.


Si tiene Snapchat y quiere ver el proceso de votación “entre bastidores”, lo que no suelen mostrar las cámaras, solo tiene que añadir nuestra cuenta “europarl”.

 

El Parlamento elige a su nuevo presidente porque ha entrado en la segunda fase de su mandato de cinco años, que va de 2014 a 2019. Según las reglas de la Cámara las legislaturas duran cinco años. Pero el mandato de su presidente, vicepresidentes, cuestores y presidentes de las comisiones parlamentarias es de dos años y medio. De modo que son elegidos al inicio de cada legislatura y en mitad de la misma.


Los candidatos


Los candidatos oficiales hasta ahora por orden alfabético son:

Eleonora Forenza, Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (Italia),
Jean Lambert, Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Reino Unido),
Gianni Pittella, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (Italia),
Laurentiu Rebega, Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (Rumanía),
Helga Stevens, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (Bélgica),
Antonio Tajani, Grupo del Partido Popular Europeo (Italia), y
Guy Verhofdstadt, Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales (Bélgica).

 

Se pueden presentar nominaciones o retirar las existentes antes de la segunda y la tercera votación. La cuarta ronda, en cambio, se realizará si fuera necesario entre los dos candidatos que logren más votos en la tercera votación, de manera que no se pueden presentar nuevas candidaturas.


Las reglas del juego

 

¿Quién puede ser candidato?

 

Cualquier eurodiputado puede ser candidato, siempre que sea propuesto por un grupo político o por un mínimo de 38 eurodiputados (el 5 por ciento).


¿Quién se convierte en presidente?


Es designado presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, la mitad más uno. Las papeletas en blanco o estropeadas no cuentan.


Si tras el primer recuento no hay un ganador, los mismos candidatos (o con alguno más, ya que según las normas podrían presentarse otros en este punto de proceso), pueden ser nominados para una segunda vuelta, que se celebraría en las mismas condiciones. Y para una tercera, en caso de que fuera necesaria.


En el caso de que en estas tres vueltas no hubiera un ganador, los dos candidatos con mayor número de votos en la última concurrirían a una cuarta vuelta, en la que se elegiría al Presidente por mayoría simple (mayor cantidad de votos). Si se produjera un empate, sería declarado vencedor el candidato de más edad.


¿Qué competencias tiene el Presidente?


El Presidente realiza un seguimiento del trabajo del Parlamento Europeo, de sus órganos de gobierno y de los debates plenarios. También representa al Parlamento Europeo en asuntos legales y relaciones exteriores. Y, al comienzo de cada reunión del Consejo Europeo, comunica la posición de la Eurocámara con respecto a los temas incluidos en la agenda.


Además, una vez adoptado el presupuesto de la UE por el Parlamento Europeo, el Presidente debe firmarlo para dotarlo de plena operatividad. También tiene que firmar legislación comunitaria, junto al presidente del Consejo.


14 vicepresidentes, 5 cuestores, 22 comisiones


El miércoles, los eurodiputados elegirán a los 14 vicepresidentes y a los cinco cuestores en una votación secreta presidida por el recién elegido presidente. También se aprobará la composición numérica de las 22 comisiones permanentes del Parlamento, y el jueves la Cámara designará a los miembros de las comisiones.


Representando al ciudadano: Presidente del Parlamento Europeo

Más información

Redes Sociales

Proceso de elección del presidente y vicepresidentes del Parlamento.
Proceso de elección del presidente y vicepresidentes del Parlamento
Infografía con los datos básicos del Parlamento Europeo
El ABC del Parlamento Europeo