Prioridades para Europa: abordar la dimensión social de la Unión Europea 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

La política social siempre ha sido una preocupación central de la Unión Europea. Las leyes de la UE han mejorado la vida de sus ciudadanos en ámbitos como el tiempo de trabajo, el permiso parental, la protección contra la discriminación y la seguridad de los consumidores y del lugar de trabajo. Pero aún queda trabajo por hacer. Una de las áreas clave en las que el Parlamento quiere ver más progreso es la cuestión del desempleo juvenil. En Europa, casi uno de cada cinco jóvenes no tiene trabajo.

Iniciativa de Empleo Juvenil


Se adoptó en abril de 2013 para prestar apoyo a los jóvenes menores de 25 años en las regiones donde el desempleo de los jóvenes era superior al 25%. Se centra especialmente en aquellos que no están estudiando, trabajando o siguiendo una formación, incluidos los jóvenes desempleados de larga duración o los que no están registrados como solicitantes de empleo. Para impulsar la iniciativa, la Comisión propuso posteriormente aumentar su presupuesto, una idea que fue bien acogida por los diputados al Parlamento Europeo. Actualmente cuenta con un presupuesto de 8.400 millones de euros.


Cuerpo Europeo de Solidaridad


Otra iniciativa destinada especialmente a los jóvenes es el Cuerpo Europeo de Solidaridad, en marcha desde diciembre de 2016. Gracias a esta iniciativa, los jóvenes de 18 a 30 años pueden trabajar como voluntarios en varios proyectos en su propio país o en el extranjero. En octubre de 2016, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre el “Servicio voluntario europeo” en la que pide a la Comisión que evalúe los beneficios de este cuerpo en la asistencia a la sociedad civil. Los eurodiputados quieren que las organizaciones voluntarias participen en el desarrollo de esta iniciativa y advierten que su aplicación no debe socavar los presupuestos de otros programas.


Coordinación en materia de seguridad social


La UE establece normas comunes para proteger los derechos en materia de seguridad social cuando sus ciudadanos se desplazan dentro de Europa (UE 28 + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Estas normas no sustituyen a los sistemas nacionales, todos los países son libres de decidir quién debe estar asegurado con qué beneficios y en qué condiciones.


El 13 de diciembre de 2016, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta legislativa para reflejar la evolución social, económica y política. Se centra en particular en el acceso de los ciudadanos económicamente inactivos a prestaciones sociales, prestaciones de atención a largo plazo, prestaciones de desempleo y prestaciones familiares. La propuesta fue remitida a la comisión parlamentaria de Empleo, que la votará durante el segundo semestre de este año.


 Acta de accesibilidad europea


La directiva sobre accesibilidad europea, propuesta por la Comisión Europea el 2 de diciembre de 2015, debería reducir las barreras para las personas con discapacidad en la UE en lo que respecta al acceso a la educación, al empleo y a la participación en la sociedad. La medida incluye dispositivos electrónicos, sitios web, servicios de medios audiovisuales, ciertos aspectos de los servicios de transporte (por ejemplo, las máquinas de venta de billetes e información sobre viajes) y servicios bancarios (por ejemplo, sitios web, servicios bancarios basados en dispositivos móviles).


El informe del Parlamento Europeo, elaborado por el liberal danés Morten Løkkegaard, se votará en la comisión de Mercado Interior el 21 de marzo de 2017.