Segundo pleno de febrero: CETA, Trudeau, terrorismo, clima... 

 
 

Compartir esta página: 

El pleno del Parlamento Europeo dio esta semana su respaldo al acuerdo comercial UE-Canadá (CETA) y recibió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Los eurodiputados aprobaron también medidas para combatir el terrorismo y reducir las emisiones contaminantes. La Cámara recibió además al nuevo presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y aprobó resoluciones sobre la situación de activistas en Nicaragua y Guatemala.

CETA


El acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) recibió el miércoles 15 de febrero el visto bueno del pleno, con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Este pacto tiene como objetivo impulsar el intercambio de bienes y servicios y el flujo bilateral de inversiones. Su aplicación provisional se espera para el mes de abril.


Un día después del respaldo al CETA, el jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, compareció en el hemiciclo para agradecer el apoyo de la Cámara al acuerdo y asegurar que trabajará para que sea un pacto comercial que beneficie al ciudadano y ayude a crear empleo y crecimiento. El líder canadiense alabó el propósito del proyecto europeo y destacó lo esencial de contar con una voz europea fuerte en la escena internacional.


“El comercio debe servir a las personas”, debe ayudar a “crear empleo y hacer la vida más asequible”, sostuvo Trudeau ante los eurodiputados, al tiempo que aseguró que “tiene la intención de asegurarse de que (el CETA) cumple” esos objetivos. El primer ministro sostuvo que si el CETA funciona “se convertirá en “el modelo para todos los futuros acuerdos comerciales ambiciosos”, pero advirtió que si no lo hace “podría ser uno de los últimos”.


El primer ministro se refirió también a la relación entre la UE y Canadá y la definió "como una relación natural y fácil basada en lo que tenemos en común". “En estos tiempos, debemos liderar la economía internacional, no simplemente estar sujetos a sus caprichos”, añadió.


“La Unión Europea es un logro realmente notable y un modelo sin precedentes para la cooperación pacífica”, continuó. “Son un actor vital a la hora de hacer frente a los desafíos a los que hacemos frente colectivamente como una comunidad internacional. De hecho, el mundo entero se beneficia de una UE fuerte ", agregó.


Lucha antiterrorista


El pleno aprobó el jueves nueva legislación antiterrorista centrada en combatir la creciente amenaza de los “combatientes extranjeros”, que viajan a zonas de conflicto con fines terroristas, y los “lobos solitarios”, que planean y ejecutan ataques sin ayuda directa.


La nueva directiva actualiza el marco normativo comunitario vigente sobre delitos terroristas y amplía su ámbito de aplicación para incluir nuevas amenazas.


Para conocer todas las medidas que ha adoptado la UE desde enero de 2015, consulte nuestra infografía interactiva sobre terrorismo.


También el jueves, el pleno aprobó una normativa dirigida a reforzar los controles en las fronteras exteriores de la Unión para frenar el fenómeno de los llamados “combatientes extranjeros”, ciudadanos comunitarios que viajan a zonas de conflicto como Siria o Irak y vuelven a la UE radicalizados. Una vez que la medida entre en vigor, la identidad de todos los ciudadanos de la UE y de terceros países deberá ser comprobada a la entrada y salida de la UE y sus documentos cotejados con las bases de datos relevantes, por ejemplo de documentos robados o perdidos.


Cambio climático


El pleno dio su apoyo el miércoles a los planes para impulsar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del sistema europeo de comercio de emisiones, creado para hacer pagar a las industrias por cada tonelada de dióxido de carbono que arrojen a la atmósfera. Este mecanismo no ha funcionado como se esperaba puesto que el precio de carbono ha bajado tanto que contaminar resulta más barato que invertir en tecnologías limpias. Para remediarlo la Comisión Europea propuso una serie de medidas como la reducción del número de permisos de emisión en el sistema.


Para saber cuáles son los máximos contaminadores del mundo consulte nuestra infografía sobre emisiones.


Presidente de Austria ante el pleno


El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, hizo el martes un llamamiento a la unidad de Europa para superar los desafíos a los que se enfrenta y recordó la historia de éxito que avala a la Unión Europea. Su intervención se produjo en el marco de su primer viaje al extranjero desde que asumiera la presidencia austríaca el pasado 26 de enero. Van der Bellen, que logró imponerse al ultraderechista y euroescéptico Norbert Hofer en las elecciones de diciembre con un discurso proeuropeo en plena crisis migratoria y ante el ascenso del populismo en Europa, quiso animar a las fuerzas políticas proeuropeas de la UE.


Nicaragua y Guatemala


El Parlamento Europeo lamentó el jueves en sendas resoluciones la desprotección de los defensores de los derechos humanos en Nicaragua, con especial atención al caso de Francisca Ramírez, y en Guatemala, tras el asesinato de varios activistas y periodistas.


Drones y otros robots


La rápida evolución de la robótica requiere establecer normas comunes en toda la UE, para imponer, por ejemplo, estándares éticos y determinar la responsabilidad en caso de accidentes con coches sin conductor, señala el Parlamento en una resolución aprobada el jueves.


Futuro de la UE


Para mejorar su capacidad de reacción, recuperar la confianza ciudadana y aumentar la solidez de la economía de la eurozona, la UE necesita sacar el máximo partido al Tratado de Lisboa. Pero para ir más allá harán falta nuevas reformas de calado. Éste es el mensaje central de tres resoluciones sobre el futuro desarrollo de la UE aprobadas el jueves por el pleno.


Pesticidas


Los eurodiputados pidieron en una resolución aprobada el miércoles que se acelere el proceso de aprobación de los pesticidas de bajo riesgo. Los plaguicidas de bajo riesgo, incluidos los obtenidos a partir de bioorganismos, feromonas o aceites esenciales, podrían sustituir a los convencionales que se sospecha que perjudican el medio ambiente y la salud humana. Los eurodiputados se preguntan por qué algunos Estados miembros dudan o se niegan a aprobarlos y desean que la Comisión de la UE proponga una revisión de las normas para acelerar el proceso de aprobación.


La crisis en Grecia


El pleno del Parlamento Europeo celebró el martes un debate sobre la crisis en Grecia, que acumula una deuda pública de 177,4% del PIB. Los eurodiputados consideraron que ha llegado el momento de actuar. La discusión se produjo la misma semana en la que los expertos comunitarios y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron Atenas para evaluar si el país ha llevado a cabo las últimas reformas acordadas dentro del marco de asistencia actual al país, de 86 millones de euros, un paso necesario para que pueda recibir apoyo internacional.