El futuro de Europa: debate sobre la reforma de la UE 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados han tomado la iniciativa de repensar la forma en que la UE debe adaptarse para afrontar los desafíos actuales, como la migración, la economía y la seguridad.

La necesidad de cambio

A lo largo de su existencia, la UE siempre ha evolucionado en respuesta a un mundo en constante cambio. El cambio más reciente fue el Tratado de Lisboa, que otorgó al Parlamento nuevos poderes legislativos.

Sin embargo, el proceso nunca termina. En los últimos años se han hecho cada vez más llamamientos para una nueva reforma institucional en respuesta a acontecimientos como la economía digital, el cambio climático, la migración, y el terrorismo. Estos son desafíos a nivel global que requieren un enfoque internacional. La reforma de la UE podría hacer que las instituciones sean más flexibles y capaces de responder más rápidamente, y facilitar al mismo tiempo la cooperación entre los Estados miembros. Además el brexit -la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE- ha subrayado la necesidad de relanzar la UE para hacerla más democrática y más relevante para las personas.

La UE ha puesto en marcha ahor la Conferencia sobre la iniciativa del futuro de Europa para ver cómo debe evolucionar la UE para responder mejor a los nuevos desafíos. Sin embargo, en años anteriores, el Parlamento Europeo y la Comisión ya estaban involucrados en iniciativas para explorar diferentes ideas.

Conferencia sobre el futuro de Europa

La Conferencia sobre el futuro de Europa es una nueva iniciativa que analiza los cambios legales necesarios para preparar mejor a la UE para el futuro. Se espera que funcione durante dos años y que involucre a una muestra representativa de la sociedad para dar a los ciudadanos la oportunidad de contribuir.

Los ciudadanos deben estar en el centro de las discusiones sobre cómo reformar la UE, dijeron los eurodiputados en unaresolución adoptada el 15 de enero, que establece su visión para la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El Parlamento es la primera de las tres principales instituciones de la UE en adoptar una posición sobre la configuración y el alcance de la próxima Conferencia. Las negociaciones con la Comisión y el Consejo Europeo deberían concluir a tiempo para que la Conferencia se inicie el 9 de mayo, cuando se celebra el Día de Europa, y se extienda hasta el verano de 2022.

Lo que ha propuesto el Parlamento Europeo

En los últimos años, el Parlamento ha estado reflexionando sobre los cambios necesarios para preparar a la UE para el futuro. Como parte de esta iniciativa, los jefes de Estado y de gobierno de la UE fueron invitados al Parlamento para discutir sus planes para el futuro de la UE con los eurodiputados.

Además, los eurodiputados aprobaron tres informes, en febrero de 2017, en los que exponían cómo creían que la UE debía reformarse para reforzar su capacidad de actuar, restablecer la confianza de las personas y hacer que la economía fuera más resistente.

El primer informe, preparado por Mercedes Bresso (S&D, Italia) y Elmar Brok (PPE, Alemania), examinaba qué mejoras son posibles utilizando el sistema ya existente.

El segundo informe, preparado por Guy Verhofstadt (ALDE, Bélgica), evaluaba cómo qué cambios del Tratado serían necesarios para acometer reformas adicionales.

El texto de Reimer Böge (PPE, Alemania) y Pervenche Berès (S&D, Francia), proponía una estrategia de convergencia para las economías de la moneda única, con el objetivo de hacerlas al más resistentes.

Reflexión de la Comisión sobre el futuro de Europa

En 2017, la Comisión Europea publicó su reflexión sobre el futuro de la UE.

Además, la Comisión publicó cinco documentos de reflexión este año como punto de partida para un debate sobre el futuro de la integración europea. Cada artículo se dedica a un tema específico: la dimensión social de Europa, la globalización, la unión económica y monetaria, la defensa y las finanzas. Los documentos contienen ideas y escenarios para lo que podría ser Europa en 2025, pero no hay propuestas específicas.

Estos documentos fueron discutidos por los eurodiputados durante distintas sesione splenarias.