Bulgaria, nueva presidencia de turno del Consejo de la UE

Los miembros búlgaros del Parlamento Europeo nos cuentan qué esperan de estos seis meses de mandato de Bulgaria.

Logo de la nueva presidencia búlgara del Consejo de la UE.
Bulgaria, nueva presidencia de turno del Consejo de la UE - EU2018BG

El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, presentará el 17 de enero en el pleno los objetivos que se ha propuesto cumplir su país durante la presidencia del Consejo de la UE. Sus declaraciones se pueden seguir online a partir de las 9.00 horas.

Avances en los Balcanes occidentales e impulso a iniciativas conjuntas son dos de las cuestiones en las que los eurodiputados búlgaros esperan progresos durante los próximos seis meses de presidencia búlgara.

Sofía ha declarado que buscará el consenso entre los Estados miembros sobre cuestiones como la seguridad y la migración, trabajará para mejorar la competitividad de Europa y fortalecer la cohesión y la solidaridad en las discusiones sobre el futuro presupuesto a largo plazo y la política agrícola de la UE. Bulgaria también tiene como objetivo mejorar las perspectivas de integración europea de los países de los Balcanes Occidentales.

Balcanes occidentales


Los eurodiputados búlgaros señalaron que el país debería trabajar para encontrar soluciones comunes a los desafíos de Europa.
 
"Durante su primera presidencia del Consejo de la UE, Bulgaria hará todo lo posible para preservar la unidad europea y fomentar la cooperación en áreas clave de interés común", señaló el búlgaro Andrey Kovatchev, del Partido Popular Europeo.

Hizo hincapié en la importancia de los Balcanes Occidentales: "Esperamos que nuestra presidencia actúe como un catalizador político en el proceso de adhesión de los países de los Balcanes Occidentales a la UE".

Ciudadanos y asuntos sociales

El eurodiputado Svetoslav Malinov, también del Partido Popular Europeo, explicó que las prioridades de la presidencia búlgara se han establecido de acuerdo con el país que le precedió en el cargo, Estonia, y el que le sucederá al frente del Consejo de la UE el próximo semestre, Austria. No obstante, Malinov dijo que espera "éxito con una o dos iniciativas políticas que no habrían llegado a la agenda europea si nuestro país no hubiera presidido”.

El socialdemócrata Sergei Stanishev hace un llamamiento para avanzar en las prioridades clave para los ciudadanos, incluidos los asuntos sociales, y advierte de que las conversaciones iniciales sobre el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, que entrará en vigor a partir de 2021, no deberían generar menos dinero para estas políticas sino servir para reducir la brecha entre los distintos niveles de vida en la UE. Otro desafío es la reforma del sistema de asilo de la UE: "Los Estados miembros deben llegar a un acuerdo para que los llamamientos a la solidaridad se hagan realidad", sostuvo.

Migración y fronteras exteriores


"La presidencia de Bulgaria debe mostrar una postura responsable sobre los temas más importantes: la migración, la protección de las fronteras exteriores y la drástica desigualdad en los ingresos y niveles de vida entre Europa oriental y occidental", afirma Angel Dzhambazki, de los Conservadores y Reformistas Europeos. "Creo que podemos integrar más países, lo que ofrecería resistencia a la política de establecer un núcleo y una periferia en la Unión", añade.


"Se ha alcanzado un consenso en Bulgaria sobre las prioridades para la presidencia del Consejo de la UE", dice Filiz Hyusmenova, de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa. "Europa del consenso, Europa de la competitividad y Europa de la cohesión son temas que responden a las expectativas de un manejo conjunto de los desafíos comunes y el refuerzo de la confianza en la UE", añade.

Más información