Pacto de los Alcaldes: el papel de las ciudades en la acción climática

Cientos de alcaldes europeos se reunirán el jueves en el Parlamento Europeo para debatir los logros alcanzados desde 2008 y los próximos pasos a seguir para combatir el cambio climático.

Logo del Pacto de los Alcaldes 2018
Logo del Pacto de los Alcaldes

El acto conmemorará el décimo aniversario del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Se trata de una iniciativa que conecta a más de 7.700 ciudades y municipios europeos, de los que 1.817 son españolas, dispuestas a reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

 

Las ciudades que firmaron el pacto se comprometieron a implementar acciones climáticas locales para alcanzar el objetivo de la UE de recortar para 2020 el 20% de las emisiones con respecto a 1990 y llegar al 40% en 2030.

 

Ceremonia en Bruselas

Cientos de alcaldes y representantes locales se reunirán en el Parlamento Europeo el viernes para compartir sus prácticas e ideas sobre cómo mejorar la eficiencia energética de edificios, transporte e iluminación. También debatirán sobre el uso de las energías renovables y sobre cómo sobrellevar los impactos del cambio climático y maximizar los esfuerzos para conseguir resultados positivos.

El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete y el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, también participarán en el acto.

El cambio climático en las ciudades

Más del 70% de los europeos viven en ciudades y en otras áreas urbanas. Consumen alrededor del 80% de la energía usada en Europa y producen la misma proporción de emisiones de CO2. A su vez, las ciudades cada vez sufren más las consecuencias de dichas emisiones y se ven afectadas por olas de calor, precipitaciones extremas, tormentas e inundaciones.

Siga el acto en directo

Puede verlo por internet el jueves a las 9:00 horas (CET) y seguirlo en Twitter a través de #eumayors2018 y @eumayors.

 

Los esfuerzos de la UE para reducir las emisiones efecto invernadero

Actualmente hay tres propuestas legislativas en discusión para cumplir con los compromisos que la Unión adquirió en el Acuerdo de París sobre cambio climático, que prevén reducir las emisiones de la Unión en al menos un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990: