Nuevo registro de grupos de presión de la UE

Los ciudadanos "tienen derecho a esperar transparencia" de las instituciones comunitarias, asegura la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume.

El Parlamento mantiene negociaciones con la Comisión Europea y el Consejo de la UE para actualizar el registro de transparencia de la UE, que existe desde 2011, para que sea más fácil saber quién está presionando a la UE.

Las negociaciones entre las tres instituciones comenzaron en abril de 2018 y su objetivo es establecer un registro obligatorio que abarque tanto al Consejo como a la Comisión y el Parlamento.

Desde 2011, el Parlamento y la Comisión han operado conjuntamente un registro público conocido como “registro de transparencia”. Este registro ha reemplazado a los registros separados anteriores, el del Parlamento se remonta a 1995. El Consejo ha sido observador desde 2014.

"Producimos leyes para los ciudadanos. Así que, por supuesto, tienen derecho a esperar transparencia de nosotros", sostiene la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (S&D, Francia), que está a cargo de las negociaciones en nombre del Parlamento junto con la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Danuta Hübner (PPE, Polonia).

El objetivo es crear reglas revisadas que hagan el proceso de toma de decisiones aún más abierto al público. Eso debería ayudar a generar confianza pública en el proceso, según Danuta Hübner: "Los ciudadanos, cuando saben más sobre cómo funciona Europa, también pueden desarrollar este sentimiento de propiedad, de responsabilidad por Europa".

Infografía: Registro de transparencia: ¿quién presiona a las instituciones de la UE?

Más información