Claves del pleno: trabajadores desplazados, antidumping y futuro de Europa

El pleno de mayo votó normas para reforzar los derechos de los trabajadores desplazados, garantizar la igualdad de condiciones de las empresas de la UE y debatió el futuro de la UE.

Del antidumping al diseño ecológico: cinco temas candentes en Estrasburgo.

Trabajadores desplazados

Los trabajadores enviados temporalmente a otro país de la UE recibirán el mismo salario por el mismo trabajo en el mismo lugar gracias a las nuevas reglas revisadas votadas por el Parlamento el martes. Las nuevas reglas tienen como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores y garantizar una competencia leal para las empresas.

Medidas antidumping


La UE podrá protegerse mejor contra las importaciones desleales y combatir el dumping medioambiental o social más eficazmente, en virtud de una nueva ley aprobada por el pleno el miércoles. Antes de la votación, el eurodiputado responsable de la legislación, Christofer Fjellner, dijo que las medidas son "una forma moderna de abordar las prácticas comerciales desleales".


El martes, los eurodiputados debatieron sobre cómo la UE debería responder a la inminente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de introducir nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

Protección para los trabajadores y las empresas frente a la competencia desleal.

Futuro de Europa


El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, es el sexto líder de la UE en debatir el futuro de Europa con los diputados al Parlamento Europeo. Pidió un fortalecimiento de la unidad europea en el debate del miércoles.


En una votación sobre el presupuesto de la UE posterior a 2020, el miércoles, los eurodiputados pidieron suficientes fondos de la UE para enfrentar nuevos desafíos como la seguridad y la migración. También dijeron que el presupuesto de Erasmus+ debería triplicarse y que se duplicaron los fondos específicos para las pymes y el desempleo juvenil.

Política Agrícola Común

El miércoles, los eurodiputados adoptaron una resolución sobre el futuro de la política agrícola de la UE. Quieren que sea más simple, más inteligente, más sostenible y totalmente integrada en la economía circular. Rechazaron los recortes propuestos para la financiación. Están en contra de los subsidios agrícolas para la cría de toros para corridas de toros.

Retos de Schengen


El Parlamento advirtió que el área sin fronteras interiores de Schengen está bajo una enorme presión en un informe adoptado el miércoles ya que los controles reintroducidos en la frontera interna siguen vigentes. "Si Schengen perece, la Europa de los ciudadanos que tenemos hoy desaparecerá", dijo el ponente el eurodiputado portugués Carlos Coelho, del Partido Popular Europeo.

La Unión Europea está impulsando soluciones ecológicas.

Diseño ecológico


Los eurodiputados quieren actualizar la actual directiva de diseño ecológico de la UE, que tiene como objetivo hacer que los productos como calderas, ordenadores y electrodomésticos conserven una mayor eficiencia energética. El Parlamento quiere ir más allá y hacer que los productos duren más tiempo y sean más fácil de desmontar, reciclar y reparar, lo que supondría un cambio hacia un modelo económico más sostenible conocido como “economía circular”, en el que los materiales y productos se reutilicen, reparen y reciclen el mayor tiempo posible.

Los eurodiputados demandan medidas más severas contra el fraude en los vehículos de segunda mano.

Fraude del kilometraje

El Parlamento sugirió medidas contra la alteración del cuentakilómetros el jueves, que afecta a aproximadamente la mitad de los automóviles de segunda mano que se comercializan en la UE y está costando a los consumidores y a los negocios miles de millones cada año.

Otros asuntos

El PE aprobó una ayuda de 3,2 millones a España por los fuegos en Galicia de 2017. Los fondos proceden del Fondo de Solidaridad de la UE.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció ante el pleno del Parlamento Europeo el acompañamiento y respaldo de la Unión Europea al proceso de paz en su país.

Más información