Premio Sájarov 2018: los nominados

Conozca a los nominados de este año para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Desde 1988, el Parlamento ha otorgado el Premio Sájarov a personas u organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos anunciaron, el 27 de septiembre, los candidatos de este año:

Oleg Sentsov

Director de cine ucraniano, condenado a 20 años de prisión por "planear actos terroristas" contra el gobierno ruso de "facto" en Crimea. Amnistía Internacional ha descrito el proceso judicial como "un juicio injusto ante un tribunal militar". Se ha convertido en un símbolo para los aproximadamente 70 ciudadanos ucranianos arrestados ilegalmente y condenados a largas condenas de prisión por las fuerzas de ocupación rusas en la península de Crimea. Está en huelga de hambre desde mayo de 2018. Nominado por el Partido Popular Europeo.

Las ONG que protegen los derechos humanos y salvan vidas de migrantes en el Mediterráneo

Desde 2015, las ONG de toda la UE han lanzado operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para intentar salvar las vidas de los refugiados que luchan por llegar a las costas de la UE. Las ONG son: Boat Refugee Foundation, Jugend Rettet, Lifeline Rescue Boat, Médicos Sin Fronteras Internacional, MOAS, Proactiva Open Arms, PROEM-AID, Save the Children, Sea Eye, Sea Watch y SOS Mediterranée. Nominadas por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Los Verdes/Alianza Libre Europea.

Seyran Ateş

Una abogada alemana de origen turco, que lucha contra el extremismo político y religioso y la opresión de las mujeres. Impulsó el establecimiento, en Berlín, de la mezquita de Ibn Rushd Goethe, donde hombres y mujeres pueden orar juntos. Ha recibido numerosas amenazas de muerte y tienen que tener protección durante todo el día. Fue nominada por el eurodiputado Hans-Olaf Henkel, de los Conservadores y Reformistas Europeos, y otros 40 diputados al Parlamento Europeo por su "compromiso con la protección de los derechos humanos y su devoción por un Islam moderno y abierto".

CAESAR

Es el nombre en clave de un ex fotógrafo militar sirio que sacó de contrabando más de 55.00 imágenes de Siria, que ayudaron a documentar la exposición de las atrocidades de guerra. La autenticidad de las instantáneas fue confirmada por Human Rights Watch. Las fotografías de CAESAR desempeñarán un papel clave para documentar los crímenes y llevar a los responsables ante la justicia. Este fotógrafo ha sido nominado por la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

Nasser Zefzafi

Es el líder de Hirak, un movimiento de protesta de masas en la región del Rif (Marruecos) que lucha contra la corrupción, la opresión y el abuso de poder. Fue arrestado en mayo de 2017 y sentenciado a 20 años de prisión por "conspiración contra la seguridad del estado". En agosto de 2018, el rey Mohammed VI indultó a 188 activistas de Hirak, pero Zefzafi no estaba entre ellos. A finales de agosto se declaró en huelga de hambre para denunciar las condiciones en las que estaba detenido. Nominado por Kati Piri, Judith Sargentini y Marie-Christine Vergiat, de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, y otros 39 diputados del Parlamento Europeo por su lucha "contra la opresión y el abuso de poder".

Dewayne Johnson

Es un antiguo jardinero de Estados Unidos que acaba de ganar un caso histórico contra Monsanto. Fue la primera persona en llevar a juicio a Monsanto por las denuncias de que los productos químicos vendidos por la empresa bajo la marca de herbicidas Roundup causan cáncer. Dewayne subió al estrado en la parte final del juicio, después de que le hubieran diagnosticado que solo le quedaban meses de vida, para describir su dolor y sufrimiento. Nominado por el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa como una inspiración "para aquellos que temen ir a juicio y defender sus derechos".

AfriForum

Es una organización que defiende de los derechos de los afrikaners. Su objetivo se centra en aumentar la conciencia nacional e internacional sobre los ataques a granjas, asesinatos y la expropiación de tierras agrícolas sin compensación, que amenaza los derechos de propiedad, el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria. Nominado por el grupo Europa de las Naciones y de las Libertades.

Mary Wagner

Es una activista pro-vida canadiense que ha sido encarcelada más de una docena de veces y arrestada en múltiples ocasiones acusada de "perturbar el negocio" de una clínica de aborto en Toronto. Nominada por Marek Jurek, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, y otros 41 diputados al Parlamento Europeo por su trabajo para "salvaguardar los derechos de aquellos que no pueden hablar por sí mismos".

Las candidaturas para el premio Sájarov las pueden presentar grupos políticos y grupos de al menos 40 diputados del Parlamento Europeo. Las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y Desarrollo eligen a tres finalistas de entre los nominados. Luego, la Conferencia de Presidentes, compuesta por el presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos, selecciona al galardonado.

En 2017, el premio fue otorgado a la Oposición Democrática en Venezuela.

Próximos pasos

9 de octubre: las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo votan sobre una lista de tres finalistas.
25 de octubre: la Conferencia de Presidentes anuncia el ganador.
12 de diciembre: ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo.

La oposición democrática de Venezuela recibe el Premio Sájarov 2017

Más información