Premio de cine LUX: descubra las tres películas finalistas en su cine más cercano 

 
 

Compartir esta página: 

Los tres cortometrajes que compiten por el galardón cuentan con protagonistas femeninas fuertes que se enfrentan a grandes retos.

"Styx", "The other Side of Everything" y "Woman at War", a través de las conmovedoras historias de tres mujeres, analizan cuestiones sobre la felicidad, los valores y la responsabilidad, así como tratan temas de inmigración, nacionalismo y medio ambiente. Descúbralas durante las Jornadas de Cine LUX de octubre a diciembre de 2018 y vote por su favorita.

Finalistas

“Druga strana svega” (“El otro lado de todo”), de Mila Turajlić (Serbia, Francia, Catar).
La serbia Mila Turajlić dirige un documental que cuenta la historia de todo un país y la sociedad en su lucha contra el nacionalismo y la lucha por la democracia. La crónica de una familia en Serbia se convierte en un abrasador retrato de un activista en tiempos de gran agitación, que cuestiona la responsabilidad de cada generación de luchar por su futuro.

“Kona fer í stríð” (“La Mujer de la Montaña”) de Benedikt Erlingsson (Islandia, Francia, Ucrania).
Kona fer í stríð / Woman at War, del director islandés Benedikt Erlingsson, es una saga alegre, inventiva, enérgica y feminista de una mujer que es profesora de música y vive una doble vida como activista ambiental apasionada. Mientras ella comienza a planear su operación más audaz, descubre que su solicitud para adoptar a un niño finalmente ha sido aceptada y hay una niña esperándola en Ucrania.

“Styx”, de Wolfgang Fischer (Alemania, Austria).
El director austríaco Wolfgang Fischer, retrata el mundo polarizado en el que vivimos y la crisis de los refugiados. El protagonista viaja en su yate en el Atlántico cuando después de una tormenta se encuentra cerca de un buque lleno de personas que necesitan desesperadamente ayuda. El guardacostas le ordena por radio mantenerse al margen por no estar suficientemente equipado, pero esto choca con su sentido de la responsabilidad social.

Lux Film Days 2018

De octubre a diciembre, los amantes del cine pueden ver las tres películas candidatas al premio en festivales de cine y distintas salas de cines en los 28 países de la UE. Para hacer esto posible, el Parlamento Europeo paga por la subtitulación en 24 idiomas oficiales. Consulte las proyecciones gratuitas en su país aquí.

Elija su película favorita

Como en ediciones anteriores, puede votar hasta el 31 de enero por su película favorita. Ésta es también su oportunidad de ganar un viaje al festival de cine internacional de Karlovy Vary en la República Checa en julio de 2018 para anunciar personalmente al ganador de la mención de la audiencia.

Eventos especiales

Durante tres días, los largometrajes se proyectarán en Bruselas y se podrán debatir con sus directores. El 7 de noviembre será con Mila Turajlić ("The Other Side of Everything"), el 6 de noviembre con Benedikt Erlingsson ("Woman at War") y el 8 de noviembre con Wolfgang Fischer ("Styx"). Puede seguir el debate e intervenir mediante Twitter, Facebooke Instagram.

Selección de la película ganadora

Desde esta semana, los eurodiputados pueden ver las películas finalistas y votar su favorita.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 14 de noviemvre durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

El Premio LUX

El Parlamento Europeo concede este premio cada año para apoyar la producción y la distribución de películas europeas. Éstas promueven la reflexión sobre la situación política y social actual y ensalzan la cultura europea.