Destacados del pleno: protección civil, acuerdo con Singapur, bienestar animal

El pleno de febrero aprobó una mejor coordinación para hacer frente a los desastres naturales, un acuerdo comercial con Singapur y más controles en el transporte de animales de granja.

Unidos contra los desastres naturales

El 12 de febrero, los eurodiputados votaron una mejora del mecanismo de protección civil de la UE. Ante la insistencia del Parlamento, la ley establece una reserva de recursos,"RescEU", como aviones de combate de incendios forestales, para desplegar en caso de que un Estado miembro necesite medios adicionales para hacer frente a un desastre natural.

Acuerdo comercial UE-Singapur

El Parlamento aprobó el acuerdo de libre comercio entre la UE y Singapur que eliminará casi todos los aranceles sobre los productos de ambas partes en cinco años.

Bienestar de los animales transportados

Los viajes largos generan estrés y sufrimiento para los animales de granja. Con una resolución votada el 14 de febrero, los eurodiputados pidieron una mejor aplicación de las normas existentes sobre el bienestar de los animales durante el transporte, controles más estrictos, sanciones más severas y reducir los tiempos de viaje.

Evaluación de inversiones extranjeras

El jueves, el Parlamento votó para establecer la primera herramienta a nivel de la Unión para evaluar la inversión extranjera directa por motivos de seguridad. El objetivo es proteger sectores estratégicos como el agua, el transporte, las comunicaciones y las tecnologías.

Protección de las víctimas de accidentes de tráfico

El 13 de febrero, los eurodiputados aprobaron una propuesta para proteger mejor a las víctimas de accidentes de tráfico. Las nuevas reglas garantizarán compensaciones justas para las víctimas, desalentarán el uso de automóviles sin seguro y garantizarán un trato igualitario para los asegurados de diferentes Estados miembros.

Reutilización del agua

En un esfuerzo por asegurar los suministros de agua dulce en Europa en el futuro, los eurodiputados acordaron el martes facilitar la reutilización de las aguas residuales tratadas para el riego agrícola. Una mayor reutilización del agua en la agricultura podría ayudar a reducir la escasez de agua.

Invertir en las regiones de la UE

El Parlamento adoptó su posición sobre las normas europeas para el apoyo al desarrollo regional durante el período 2021-2027. Los eurodiputados creen que debe mantenerse el nivel general actual de apoyo de la UE a las regiones.

Futuro de Europa con Giuseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se dirigió al Parlamento el martes. “Debemos luchar por una Europa más solidaria y justa. En resumen, por una Europa más democrática," dijo Conte, sobre su visión del futuro de Europa.

En memoria de Antonio Megalizzi y Bartosz Orent-Niedzielski

El lunes, el Parlamento bautizó uno de los estudios de radio en Estrasburgo con los nombres de Antonio Megalizzi y Bartosz Orent-Niedzielski. los dos periodistas asesinados el 11 de diciembre de 2018 en los ataques terroristas de Estrasburgo.

Cannabis para uso medico

Los eurodiputados pidieron a la UE que proponga una política a nivel europeo sobre el uso del cannabis medicinal.

Transacciones más baratas y mayor transparencia

El 14 de febrero, los eurodiputados aprobaron planes para garantizar que se cobren cargos más bajos en los pagos en euros en toda la UE y aumenten la transparencia en las tarifas de conversión de moneda cuando un pago involucra a diferentes divisas. Los ciudadanos de todos los Estados miembros se beneficiarán de tarifas de pago de bajo coste.

Reglas derechos de autor digitales

Se ha llegado a un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los negociadores del Consejo sobre las normas de derechos de autor. Los creativos y los editores de noticias estarán facultados para negociar con gigantes de Internet como YouTube, Facebook y Google News. Al mismo tiempo, el acuerdo garantizará que Internet siga siendo un espacio para la libre expresión. El "meme", el "gif", el "fragmento" ahora están más protegidos que nunca.



Más información