La próxima semana el Parlamento inicia su nuevo mandato 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados se reunirán en Estrasburgo para elegir al presidente y vicepresidentes del Parlamento, también se decidirá la formación de las comisiones parlamentarias.

Elección del presidente del Parlamento

La sesión plenaria se inaugurará el martes por la mañana y el miércoles 3 de julio, los diputados elegirán a su presidente para los próximos dos años y medio.

La elección se lleva a cabo mediante votación secreta y podría haber hasta cuatro rondas de votación. Los candidatos a la presidencia del Parlamento pueden ser presentados por un grupo político o por al menos 38 diputados al Parlamento Europeo (una vigésima parte de los miembros).

Selección de vicepresidentes y cuestores

Una vez que el nuevo presidente electo asuma la presidencia, los eurodiputados procederán a la elección de 14 vicepresidentes, que ayudarán al presidente a dirigir los procedimientos. Cinco miembros serán elegidos como cuestores y tratarán los asuntos administrativos relacionados con los miembros.

Comisiones parlamentarias

El miércoles, el Parlamento también votará la composición numérica de sus comisiones y subcomisiones permanentes. Los grupos políticos decidirán cuáles de sus miembros formarán parte de las distintas comisiones. Esto se anunciará en sesión plenaria ese mismo día.

Cumbres de la UE

El jueves por la mañana, los eurodiputados debatirán el resultado de la cumbre de junio de los jefes de Estado o de Gobierno en la UE con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Aunque el tema central de este encuentro, y de la reunión extraordinaria que se celebrará el 30 de junio, es el nombramiento de los nuevos altos cargos de las instituciones de la Unión, en la cita del 20 al 21 de junio también hubo conversaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 y el cambio climático.