Claves de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo 

 
 

Compartir esta página: 

Arranca la novena legislatura del Parlamento Europeo con la elección de presidente, vicepresidentes, cuestores y la formación de las comisiones parlamentarias.

El Parlamento Europeo eligió a David Sassoli como nuevo presidente de la Cámara durante la primera sesión plenaria tras las elecciones europeas, que se celebró del 2 al 4 de julio en Estrasburgo.

La novena legislatura comezó oficialmente el martes, pero el nuevo presidente fue elegido un día después tras dos rondas de votación, en la última de las cuales se impuso al resto de candidatos por 345 votos (necesitaba 334 votos como mínimo para alcanzar la mayoría absoluta requerida). Su mandato será de dos años y medio, hasta enero de 2022.

Vicepresidente y cuestores

Los eurodiputados eligieron también a los 14 vicepresidentes y cinco cuestores del Parlamento Europeo, que junto con el presidente forman la Mesa del Parlamento Europeo.

Comisiones parlamentarias

La formación de las comisiones parlamentarias también se decidió esta semana.

Los 51 eurodiputados españoles estarán repartidos entre las veinte comisiones y dos subcomisiones (las mismas que había en la legislatura precedente).

Los siete grupos políticos y eurodiputados no inscritos del Parlamento han comenzado ya a hacer nombramientos en el seno de las comisiones.

Debate sobre los altos cargos de la UE

Los eurodiputados debatieron el jueves la propuesta del Consejo Europeo de que la alemana Ursula von der Leyen se convierta en la próxima presidenta de la Comisión –el Parlamento decidirá al respecto en el segundo pleno de julio-, así como las nominaciones de otros altos cargos de la UE.