Premio de cine LUX: descubra las tres películas finalistas 

 
 

Compartir esta página: 

"El Reino", de Rodrigo Sorogoyen, compite por el galardón del Parlamento con "Cold Case Hammarskjöld· y "Dios existe, su nombre es Petrunya".

Las tres cintas finalistas del Premio LUX de Cine 2019.  

“El Reino”, una producción de España y Francia dirigida por Rodrigo Sorogoyen

La cinta, ganadora de siete premios Goya en 2018, es la primera película española que llega a ser finalista de este galardón.

¿Cómo de lejos puede llegar alguien para quedarse en el poder? Este thriller cargado de adrenalina trata la corrupción política. Cuenta la historia de Manuel, un influyente político que ve cómo su exitosa carrera se desmorona tras destaparse un caso de corrupción que afecta directamente a uno de sus mejores amigos.

Es una película cargada de discusiones amargas, persecuciones en coche y periodistas intentando sacar a la luz la verdad.

"Cold Case Hammarskjöld", de Mads Brügger (Dinamarca/Noruega/Suecia/Bélgica)

¿Ha oído hablar de las teorías de conspiración sobre la muerte de Dag Hammarskjöld? El secretario general de la ONU sueco que falleció al estrellarse el avión en el que viajaba para mediar en el conflicto de Katanga, en el Congo, en el que había muchos intereses económicos en juego.

Brügger retrata una compleja investigación para desenterrar la verdad a través de pistas que llevan a más misterios que revelaciones. La cinta tienen paralelismos con la actualidad.

Se trata de la tercera vez que un documental se hace hueco entre las finalistas del Premio LUX.

"Dios existe, su nombre es Petrunya" , de Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte/Bélgica/Eslovenia/Croacia/Francia)

La cineasta macedonia Teona Mitevska dirige un largometraje que retrata los mecanismos machistas y la inexistente separación entre Estado e Iglesia.

En muchos países de tradición ortodoxa celebran la Epifanía con una carrera para conseguir una cruz sagrada que un sacerdote lanza en un lago o río. Un grupo de hombres jóvenes saltan al agua helada para atrapar la cruz, que dará un año de suerte al ganador. 

Petrunya participa en esta competición reservada solo a los hombres y la gana. La mujer escandaliza a la comunidad local y al cura, que presiona a la policía en el caso. Petrunya, que al principio no estaba interesada por los derechos de las mujeres, se niega a ceder a las presiones para devolver la cruz . "¿Por qué no tengo derecho a un año de buena suerte?", se pregunta.

Proyecciones en cines europeos

El Premio de cine LUX del Parlamento ayuda a que las películas europeas se distribuyan más allá de sus fronteras naciones y puedan competir mejor con el dominio de las americanas. Estos tres títulos serán subtitulados en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea para su posterior proyección en los cines de toda Europa durante las Jornadas del Premio Lux de Cine este otoño.

El largometraje ganador, escogido por los eurodiputados, será anunciado finalmente durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo el próximo 27 de noviembre.

Selección de la película ganadora