Prioridades de los grupos políticos del PE: Grupo S&D 

 
 

Compartir esta página: 

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas es el segundo grupo más grande del Parlamento Europeo.

El grupo parlamentario del Partido Socialista Europeo, que cuenta con 154 miembros, es el segundo con mayor fuerza del PE. Además, es uno de los grupos más antiguos: cuenta con representación en el Parlamento Europeo desde las primeras elecciones por sufragio universal directo en en 1979.

Sus eurodiputados provienen de 26 Estados miembros. Los únicos países de la UE sin representación en S&D son la República Checa e Irlanda.

La española Iratxe García Pérez,, eurodiputada desde el año 2004, fue elegida presidenta del grupo en junio de 2019. El grupo cuenta además con nueve vicepresidentes.

Europeoístas convencidos, los miembros de S&D se centran en cuestiones sociales, incluida la igualdad y la lucha contra el cambio climático.

Tres de los 14 vicepresidentes y cuatro de los 20 presidentes de las comisiones del Parlamento Europeo son miembros del PPE.

Los 20 eurodiputados del Partido Socialista Obrero español pertenecen al grupo S&D.

Grupos políticos del PE

Durante las elecciones europeas de mayo, alrededor de 200 millones de europeos eligieron a los eurodiputados que les representarán durante los próximos cinco años en el Parlamento. Los miembros del PE se organizan en siete grupos políticos.