Compartir esta página: 

Los ciudadanos europeos han elegido a los diputados al Parlamento Europeo, que ahora evaluarán a los candidatos a comisarios europeos y votarán a la nueva Comisión Europea en su conjunto.

Más de 200.000.000 de europeos votaron en las elecciones europeas de mayo de 2019 y otorgaron un fuerte mandato democrático al nuevo Parlamento Europeo. Las elecciones fueron el primer paso en un proceso de cambio en las instituciones europeas que culmina con el órgano ejecutivo de la UE, la Comisión Europea.

El 1 de noviembre, el nuevo equipo de comisarios europeos debería asumir el cargo, pero para poder hacerlo antes necesitan la aprobación del Parlamento Europeo, que votará al respecto en sesión plenaria.

Antes de tomar esa decisión y darle a la Comisión la legitimidad que necesita, los eurodiputados se reunirán con cada comisario propuesto y evaluarán su idoneidad para el cargo en una serie de audiencias públicas.

¿Estarán los comisarios europeos a la altura?

El objetivo de las audiencias es que los eurodiputados examinen las competencias y capacidades de los candidatos a comisarios europeos. Los eurodiputados analizarán no solo las cualidades personales de los candidatos, sino también qué consideran prioritario que avance durante su mandato en el campo para el que han sido nominados.

Candidatos sustituidos

Algunos candidatos a comisarios no superaron en el pasado el escrutinio del Parlamento Europeo y tuvieron que ser sustituidos por otros.

La primera vez que la Cámara presionó para que un candidato a comisario fuera retirado fue en 2004, en el caso del italiano Rocco Buttiglione, cuyos comentarios acerca de las mujeres y la homosexualidad despertaron duras críticas. El gobierno italiano acabó sustituyendo a Buttiglione por Franco Frattini.

Lo mismo ocurrió en 2009 y 2014, cuando distintos candidatos tuvieron que cambiar de cartera o ser sustituidos. El caso más llamativo fue el de la ex primera ministra eslovena Alenka Bratušek, rechazada en 2014 por su falta de preparación para asumir la vicepresidencia de Unión de la Energía y por cuestiones éticas vinculadas a su nombramiento por el mismo gobierno que lideraba. Eslovenia retiró su candidatura y propuso a Violeta Bulc, quien finalmente asumió la cartera de Transporte.

Se espera que las audiencias comiencen a finales de septiembre de 2019. La presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, reveló el 10 de septiembre de 2019 el reparto de las carteras entre los comisarios propuestos. El español Josep Borrel, actual ministro en funciones de Asuntos Exteriores, ha sido propuesto como vicepresidente de la CE y Alto Representante responsable de “Una Europa más fuerte en el mundo”.

Siga el proceso en nuestra página de audiencias.

Proceso de aprobación de la nueva Comisión Europea por parte del Parlamento Europeo.