Nominados al Premio Sájarov 2019 

 
 

Compartir esta página: 

Estos son los nominados de este año al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo.

Andrei Sacharov y su mujer Jelena Bonner © Yury Rost  

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov como reconocimiento a la labor de personalidades o colectivos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Nominados al Premio Sájarov 2019

•    Alexei Navalny (candidato del PPE)
Abogado y activista político ruso. En 2011, fue arrestado por primera vez por su papel en una manifestación fuera de la Duma Estatal. Terminó segundo en las elecciones a la alcaldía de Moscú 2013. En 2017, publicó un informe crítico con la corrupción política y con el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus aliados políticos. Esto provocó manifestaciones anticorrupción en muchas ciudades rusas, en las que más de mil personas fueron arrestadas, incluido Navalny. Las autoridades le impidieron presentarse a las elecciones presidenciales de 2018. Navalny fue encarcelado tres veces en 2018 y 2019 por violar las estrictas leyes sobre protestas de Rusia.

•    Marielle Franco, Claudelice Silva dos Santos y Chief Raoni (nominados por S&D e Izquierda Unitaria)
La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y la Izquierda Unitaria han nominado a tres defensores de los derechos humanos y climáticos en Brasil.
Marielle Franco, brutalmente asesinada en marzo de 2018, fue una activista política brasileña y defensora de los derechos humanos, en concreto de los jóvenes negros, las mujeres, los habitantes de las favelas y las personas LGBTI. También denunció con frecuencia ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de policía y fuerzas de seguridad del estado. Su caso permanece abierto.
Claudelice Silva dos Santos, una ambientalista brasileña y defensora de los derechos humanos que se convirtió en activista después del asesinato de su hermano y su cuñada, que combatían la deforestación en la selva amazónica de Brasil. Es conocida por su postura contra los madereros ilegales, ganaderos y productores de carbón que operan en la región de Praia-Alta Piranheira, un remoto asentamiento amazónico.
Chief Raoni, una figura emblemática de la lucha contra la deforestación en la Amazonia. Es uno de los grandes líderes del pueblo Kayapo, establecido en el corazón de la Amazonia. Tiene alrededor de 90 años y ha dedicado su vida a la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonia.

•    Ilham Tohti (nominado por Renew Europe)
Defensor de los derechos de la minoría uigur en China, este economista aboga por el diálogo y la implementación de las leyes de autonomía regional en China. En 2014, fue sentenciado a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo. A pesar de esto, sigue siendo una voz de moderación y reconciliación. Desde 2017, más de un millón de uigures han sido detenidos en una red de campos de internamiento. Su candidatura ha sido presentada por Renew Europe, y apoyada por Phillip Bennion, Ilhan Kyuchyuk, Reinhard Bütikofer y otros 58 miembros.

•    Jean Wyllys de Matos Santos y Marielle Franco (nominados por Los Verdes)
Jean Wyllys de Matos Santos defensor de los derechos humanos brasileño, periodista, conferenciante y político. En 2010, fue elegido diputado federal (partido PSOL) y se convirtió en el primer activista gay en ganar un escaño en el Congreso. Durante sus dos mandatos, presentó leyes sobre el matrimonio civil igualitario, la legalización del aborto, la regulación del trabajo sexual, la ley de identidad de género, el parto humanizado, la legalización de la marihuana y las escuelas libres de prejuicios. En enero de 2019, a pesar de su reelección, no asumió el cargo y abandonó Brasil debido a amenazas de muerte. Vive en Europa y viaja por el mundo denunciando violaciones de derechos humanos en su país y las políticas regresivas del gobierno de extrema derecha del presidente Bolsonaro.
Marielle Franco, activista política brasileña y defensora de los derechos humanos (también nominada por S&D y GUE).
Jean Wyllys y Mariella Franco han sido nominados por Los Verdes, con el apoyo de Terry Reintke, Tanja Fajon y otros 43 miembros.

•    The Restorers (nominados por CRE)
Un grupo de cinco estudiantes de Kenia -Stacy Owino, Cynthia Otieno, Purity Achieng, Mascrine Atieno e Ivy Akinyi- que desarrollaron la aplicación “i-Cut”, destinada a ayudar a niñas y mujeres en riesgo de mutación genital al facilitarles la búsqueda de ayuda, de acceso a centros de rescate y a denunciar ante las autoridades. La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos. Se ha realizado en más de 200 millones de niñas y mujeres vivas hoy. Cada año, más de 3 millones de niñas están en riesgo de mutilación genital. Nominados por los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE).

¿Cómo se elige a los candidatos?

Pueden nominar candidatos al Premio Sájarov los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo o bien un grupo de al menos 40 eurodiputados.

Las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento Europeo eligen a continuación a tres finalistas de entre los nominados. Más adelante, la Conferencia de Presidentes, compuesta por el presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos, selecciona al ganador.

El ganador de 2018 fue el director de cine ucraniano, recientemente liberado, Oleg Sentsov.

Próximos pasos
-30 de septiembre: presentación oficial de los nominados de 2019 en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo, junto con la subcomisión de Derechos Humanos.
-8 de octubre: las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo eligen a a los tres finalistas.
-24 de octubre: la Conferencia de Presidentes anuncia el ganador.
-18 de diciembre: ceremonia de entrega del Premio Sájarov en Estrasburgo.