Verhofstadt: Solo aprobaremos el acuerdo del “brexit” después de que lo haga el Reino Unido 

 
 

Compartir esta página: 

Se necesita un “brexit” ordenado para evitar que la violencia regrese a Irlanda, según Guy Verhofstadt.

Entrevista con el coordinador del PE para el "brexit" Guy Verhofstadt (Renew Europe, Bélgica).  

El acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE ha sido negociado en las últimas semanas entre la Unión y el gobierno británico, pero antes de que pueda entrar en vigor necesita la aprobación del Parlamento Europeo.

"Protege el mercado interior, evita una frontera en la isla de Irlanda porque los controles se realizarán fuera del territorio de la isla y la mayoría de las normas de la UE seguirán siendo aplicables en Irlanda del Norte”, aseguró el eurodiputado belga Guy Verhofstadt, que lidera el grupo de trabajo para el “brexit” en el Parlamento Europeo, en una entrevista en directo a través de Facebook.

“Esto es muy importante porque no queremos una solución para Irlanda que cree una frontera. Si estableces una frontera en la isla, inmediatamente habrá un retorno de la violencia que hemos visto en el pasado", advirtió Verhofstadt, quien considera que el acuerdo alcanzado con el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, respeta los principios y valores de la UE.

Antes de que el Parlamento Europeo tenga que pronunciarse sobre el acuerdo es necesario que el Reino Unido lo adopte primero. Según Verhofstadt, “necesitamos la aprobación del Parlamento británico. Y una vez hecho eso, volverá al Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo examinará el acuerdo y finalmente dará su consentimiento ".

Verhofstadt, de Renew Europe, considera “clave” que los ciudadanos de la UE en el Reino Unido tengan garantías, ya que hay varios millones de personas en esta situación. Cree que los ciudadanos de la UE no están recibiendo el apoyo necesario del Reino Unido para completar los trámites necesarios y que hay muchos que no saben nada del proceso y al no estar haciendo las gestiones oportunas podrían resultar deportados.

Durante la entrevista, varios usuarios de Facebook preguntaron por qué no deja la UE de otorgar extensiones para permitir que el Reino Unido permanezca en la Unión por más tiempo. Verhofstadt comentó al respecto que “lo peor que puede pasar es que no haya un acuerdo”. En su opinión, “eso sería una catástrofe, no solo para Gran Bretaña, sino también para nuestras empresas y nuestros ciudadanos”. Al mismo tiempo, afirmó que desearía que no hubiera extensión porque eso significaría que todo ha sido muy sencillo y el Parlamento británico habría llegado a aún acuerdo en los próximos días o semanas. En ese caso, el PE podría hacer su trabajo y se podrían completar todos los pasos antes del 31 de octubre.

"En caso de que el Reino Unido rechace el acuerdo actual, entonces solo se debe otorgar una extensión bajo circunstancias específicas", recalcó Verhofstadt, quien considera que antes de dar más tiempo tiene que haber una decisión del lado británico, una salida a la crisis, desde nuevas elecciones a un segundo referéndum. “Lo que no haremos es conceder una extensión sin ningún propósito. Tienen que decidir una salida", subrayó.

LIVE interview with Guy Verhofstadt (ALDE, BE), the European Parliament’s Brexit Coordinator