Sesiones plenarias del Parlamento: ¿cómo funcionan?

La sesión plenaria es la culminación del trabajo de los eurodiputados, pero ¿qué sucede exactamente durante los plenos?

Los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo se reúnen 12 veces al año en sesiones plenarias en Estrasburgo, con sesiones adicionales en Bruselas.

La sesión plenaria incluye debates y votos en los 24 idiomas oficiales de la UE sobre una gran variedad de temas, desde acuerdos comerciales y el presupuesto de la UE hasta votos sobre las normas de la UE y debates sobre temas de actualidad.

Debates

La Conferencia de Presidentes, compuesta por el Presidente del PE y los líderes de los grupos políticos del Parlamento, deciden la agenda de la sesión plenaria. Se trata de una agenda flexible para poder responder a las cuestiones de actualidad que vayan surgiendo en cada momento e incluir cambios. Por ejemplo, en el pleno de octubre se añadieron debates sobre temas como el peligro que entraña el extremismo violento de derecha tras el ataque terrorista en Halle (Alemania), la operación militar turca en el norte de Siria y el impacto de la bancarrota de Thomas Cook.

Las sesiones plenarias están presididas por el presidente o por uno de los 14 vicepresidentes.

El tiempo de intervención se distribuye entre los grupos políticos según el tamaño del grupo. El tamaño del grupo también determina el orden en el que toman la palabra. Los eurodiputados a los que no se les ha asignado tiempo para intervenir tienen la oportunidad de expresar su opinión a través de breves discursos de un minuto. Los eurodiputados también pueden levantar una "tarjeta azul" durante los debates para hacer una preguntar al miembro del PE que haya intervenido. El orador puede negarse a aceptar la pregunta.

Votación

El presidente o los vicepresidentes también presiden la votación, que puede acelerarse, ya que los eurodiputados pueden tener que votar cientos de enmiendas si la legislación es complicada, por ejemplo, a menudo hay muchas enmiendas al presupuesto. La votación generalmente tiene lugar al mediodía después de los debates de la mañana.


Procedimientos de votación:

  • Voto a mano alzada: esta es la forma habitual de votación. El presidente o los vicepresidentes determinan las mayorías.
  • Escrutinio electrónico: el Presidente pide un voto electrónico si el resultado de un voto a mano alzada no está claro.
  • Votación nominal: todos los votos emitidos se registran y publican.
  • Voto secreto: suele usarse para nombramientos.
  • Todas las sesiones plenarias se graban, por lo que puede verlas en directo on line y recuperarlas más tarde.