Próximo pleno: nueva Comisión, clima, presupuesto, Bolivia...

La aprobación de la nueva Comisión, la emergencia climática, el presupuesto a largo plazo y Bolivia, en el pleno del 25 al 28 de noviembre.

Pleno de Estrasburgo
Pleno de Estrasburgo

Elección de la Comisión 2019-2024

La presidenta electa, Ursula von der Leyen, presentará su equipo y su programa al pleno el miércoles por la mañana. Tras un debate, los eurodiputados decidirán por mayoría simple si dan su apoyo a la nueva Comisión en su conjunto. Si el nuevo Ejecutivo logra el respaldo del pleno, podrá iniciar oficialmente su mandato el 1 de diciembre. La votación en el pleno pone fin al proceso de evaluación del equipo de comisarios designados, lo que garantiza su legitimidad democrática.

Emergencia climática

Los eurodiputados debatirán el lunes sobre la emergencia climática y ambiental. El Parlamento quiere que la UE lidere la lucha contra el cambio climático antes de la conferencia de la ONU sobre clima, que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Los eurodiputados votarán el jueves dos proyectos de resolución en los que piden lograr un nivel neto igual a cero de emisiones para 2050.

Presupuesto

Los eurodiputados expondrán el martes sus prioridades sobre el presupuesto a largo plazo ante la próxima cumbre europea, el 12-13 de diciembre, en un debate con la presidencia finlandesa del Consejo y Frans Timmermans. Y el miércoles aprobará previsiblemente el presupuesto del próximo año para invertir en la UE y sus Estados miembros. El presupuesto, acordado con el Consejo el 18 de noviembre, impulsará la inversión en acción climática, investigación, infraestructura y los jóvenes.

Bolivia

El pleno se pronunciará el jueves sobre los últimos acontecimientos en Bolivia. Previsiblemente, pedirán el fin de la violencia y la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Premio Sájarov 2018

El director de cine ucraniano y activista de derechos humanos Oleg Sentsov recogerá el martes el Premio Sájarov 2018 en el Parlamento. Cuando el año pasado se le otorgó el galardón, Sentsov se encontraba encarcelado en Rusia tras protestar por la anexión de Crimea por parte de este país.

Premio Lux

El Premio de Cine Lux 2019 del Parlamento Europeo se otorgará en la sesión plenaria del miércoles en presencia de los tres directores finalistas, entre ellos, el español Rodrigo Sorogoyen por “El Reino”.

Violencia contra las mujeres

Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el edificio del Parlamento se iluminará en naranja el lunes por la noche. Los eurodiputados debatirán y votarán sobre medidas para detener la violencia contra las mujeres e instarán a los miembros a ratificar la convención de Estambul.