Oleg Sentsov recoge el Premio Sájarov 2018 tras ser liberado en septiembre 

 
 

Compartir esta página: 

El cineasta ucraniano se encontraba detenido en Rusia, cuando el Parlamento Europeo le otorgó el galardón el año pasado.

Oleg Sentsov recoge el Premio Sájarov 2018 en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo durante la sesión plenaria.  

Oleg Sentsov recibió el Premio Sájarov 2018 a la Libertad de Conciencia, por su labor como defensor de los Derechos Humanos, en una ceremonia organizada en el pleno de Estrasburgo, el 26 de noviembre.

Sentsov fue premiado el año pasado, pero no pudo recoger el premio porque se encontraba encarcelado en una prisión rusa, condenado a 20 años por “planificación de atentados terroristas” contra las autoridades de facto rusas en Crimea. Amnistía Internacional calificó el proceso judicial de "juicio injusto ante un tribunal militar". Sentsov fue liberado el 7 de septiembre pasado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

“Acepto y recojo este premio no como un honor personal, sino como un premio para todos los presos políticos ucranianos que han estado en las cárceles rusas y para todos los que todavía están allí", señaló Sentsov ante el pleno al recoger el premio. El cineasta también elogió a la UE y sus valores democráticos y criticó las prácticas militaristas de Rusia.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por su parte, alabó la valentía de Sentsov al haber defendido sus principios y convicciones y recalcó que “ha pagado un precio muy alto por la libertad” y que “ninguna persona debería pagar por eso”. Elogió también el coraje de las personas que luchan por la libertad y hablan cuando se violan los derechos humanos. “El señor Sentsov ha sido liberado, pero muchos otros, incluidos blogueros y periodistas como Stanislav Aseyev, aún son rehenes en el este de Ucrania. Hacemos un llamamiento para que sean liberados”.

Sobre Oleg Sentsov

Sentsov fue encarcelado por protestar por la anexión de su Crimea natal por parte de Rusia en la plaza de la Independencia en Kiev.

El cineasta se ha convertido en un símbolo para los aproximadamente 70 ciudadanos ucranianos arrestados ilegalmente y condenados a largas penas de prisión por las fuerzas de ocupación rusas en la península de Crimea.

Sentsov estuvo 139 días en huelga de hambre, desde mediados de mayo hasta el 6 de octubre de 2018, cuando se vio obligado a poner fin a su protesta porque los médicos aseguraron que de lo contrario le alimentarían por la fuerza.

Finalistas 2018

En 2018, otras dos candidaturas competían con Sentsov por el Premio Sájarov: once ONG centradas en la protección de los derechos humanos y Nasser Zefzafi, el líder del movimiento de protesta popular Hirak en el Rif (norte de Marruecos).

Más información sobre los finalistas de 2018.

Sobre el Premio Sájarov

El Parlamento Europeo entrega el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia todos los años desde 1988, para premiar a organizaciones o individuos que defiendan los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este galardón toma su nombre del físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov, Premio Nobel de la Paz en 1975.