Claves del pleno: nueva Comisión, emergencia climática, premio LUX y mucho más 

 
 

Compartir esta página: 

Del 25 al 28 de noviembre, los eurodiputados se reunieron en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), estas fueron las clave:

Nueva Comisión Europea

El Parlamento Europeo dio luz verde a la Comisión de Ursula von der Leyen, primera mujer en liderar el Ejecutivo comunitario. Su mandato de cinco años comienza 1 de diciembre. El representante español en la nueva Comisión es Josep Borrell, como Alto Representante de la UE y vicepresidente de la institución. Von der Leyen presentó a su equipo y su programa de trabajo ante el pleno y mantuvo un debate con los eurodiputados antes de la votac

Emergencia climática

Antes de la cumbre del clima en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución, el 28 de noviembre de 2019, en la que pide a la UE que se fije como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en virtud del acuerdo climático de París, y aumente su objetivo de reducción de emisiones al 55% para 2030. En otra resolución, aprobada el mismo día, el PE declaró la situación actual en Europa de emergencia climática.

Premio de cine LUX 2019

La película “Dios existe, su nombre es Petrunya”, una coproducción de Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia, recibió el miércoles el premio de cine LUX 2019.

Según su directora Teona Mitevska, es la historia de una mujer que desafía al sistema y gana. “Es una película feminista pero todos podemos identificarnos con la lucha por la justicia", señaló en una entrevista.

Sájarov 2018

El director de cine ucraniano Oleg Sentsov recogió el Premio Sájarov 2018 tras ser liberado en septiembre. Cuando el Parlamento Europeo le otorgó el galardón el año pasado, se encontraba detenido en Rusia.

Violencia contra la mujer

El Parlamento insistió en la urgencia de ratificar la Convención de Estambul, el primer instrumento internacional que fija estándares vinculantes contra la violencia de género. La UE se sumó a este convenio en 2017, pero aún hay siete de sus países miembros que no lo han ratificado: Bulgaria, Chequia, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovaquia y el Reino Unido. Una de cada tres mujeres en la UE ha sufrido violencia física o sexual. Como símbolo de la lucha por lo

Este año la iniciativa de Naciones Unidas “Orange the World” (ilumina o pinta el mundo de naranja) se centró en la violación. ONU Mujeres incide en que “cuando la violación se trivializa o queda impune se crea una cultura generalizada en la que la violencia sexual se normaliza, se infravalora a las mujeres y las niñas, y comunidades y países enteros quedan fracturados”. El Parlamento Europeo se sumó un año más a la iniciativa al iluminar de naranja su sede de Estrasburgo (Francia).

Bolivia

La vuelta a la estabilidad en Bolivia requiere la celebración de nuevas elecciones “libres, inclusivas y transparentes” lo antes posible, señaló el Parlamento en una resolución.

Cuba

El Parlamento criticó la tortura y los malos tratos denunciados por el disidente cubano José Daniel Ferrer y pidió su inmediata liberación en una resolución.

Airbus

Apoyo urgente para los agricultores afectados por la decisión sobre Airbus: la UE debe actuar con rapidez para ayudar a los agricultores afectados por los nuevos aranceles estadounidenses, señaló el Parlamento en una resolución.

Presupuesto 2020

El Parlamento respaldó esta semana el presupuesto de la UE para 2020, después de que lo aprobara el Consejo el 25 de noviembre. Los eurodiputados lograron más fondos para la acción climática, proyectos de investigación, inversiones en infraestructura, así como iniciativas para ayudar a los jóvenes, como Erasmus + y la Iniciativa de Empleo Juvenil.