Sassoli: el Parlamento no aceptará cualquier acuerdo sobre el presupuesto 

 
 

Compartir esta página: 

El presidente del PE, David Sassoli, recuerda a los líderes de la UE que necesitan la aprobación de los eurodiputados para el presupuesto comunitario y que no aceptarán cualquier acuerdo.

Conferencia de prensa del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tras reunirse con los líderes de la UE en el Consejo Europeo.  

Sassoli se reunió con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al comienzo de la cumbre que celebran en Bruselas para intentar llegar a un acuerdo acerca del presupuesto comunitario para 2021-2027, el primero sin el Reino Unido.

El presidente del PE reiteró a los líderes de la UE que la Cámara rechazará cualquier acuerdo que no dote a la Unión de los medios necesarios para hacer frente a los desafíos que tiene por delante.

"Debemos equipar a la Unión con todos los medios necesarios para abordar juntos los desafíos que tenemos por delante", sostuvo Sassoli en una conferencia de prensa tras su encuentro con los Estados miembros. De acuerdo con el Parlamento, el desafío más urgente es el cambio climático. El pacto verde europeo ofrece un ambicioso plan para que Europa se convierta en el primer continente en lograr la neutralidad climática para 2050 (no emitir más emisiones contaminantes de las que la naturaleza puede absorber ni de las que se pueden retirar o compensar). Lograrlo requerirá un gran esfuerzo financiero, según la Cámara.

“Necesitamos recursos para impulsar el crecimiento y el desarrollo, y para apoyar a los países, las empresas y las personas durante esta transición”, continuó el presidente. “También necesitamos invertir en investigación para asegurar que Europa esté a la vanguardia y no necesite depender de la importación de nuevas tecnologías a cuyo desarrollo no ha contribuido", añadió.

Sassoli también pidió acabar con “la dicotomía artificial entre los contribuyentes netos y los beneficiarios". "Todos los Estados miembros, sin excepción, se benefician de la UE", subrayó.

El Parlamento acordó su posición sobre el presupuesto a largo plazo en 2018. Cualquier acuerdo solo puede entrar en vigor si lo aprueba el Parlamento.