Cómo sigue funcionando el Parlamento durante una pandemia 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

El brote de Covid-19 ha obligado al PE a limitar las reuniones presenciales y funcionar en remoto, pero los eurodiputados siguen trabajando en medidas urgentes y prioridades a largo plazo.

Los eurodiputados participaron en los debates plenarios a través de videollamadas desde sus oficinas de enlace en los Estados miembros.  

El Parlamento ha continuado sus funciones principales, también en tiempos de COVID-19: aprobar leyes, aprobar el presupuesto de la UE, supervisar a la Comisión. Tanto las comisiones parlamentarias como el pleno se centran en las acciones necesarias para que la UE responda a la crisis, así como en las prioridades a largo plazo. Entre ellas se incluyen el Pacto Verde, los servicios digitales, la política agrícola común, el presupuesto a largo plazo y la salida de Reino Unido.

La democracia no puede suspenderse

Igual que millones de europeos, los eurodiputados y el personal del Parlamento están trabajando desde su casa debido a la cuarentena y el distanciamiento social para limitar la propagación del coronavirus. Gracias a la tecnología y al rápido avance de la legislación, los eurodiputados pueden tramitar las medidas que Europa necesita para combatir la pandemia y sus consecuencias.

“La democracia no puede suspenderse en medio de una crisis tan dramática... Como legisladores, tenemos los medios, la posibilidad y el deber de ayudar", señaló el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, antes de que se celebrase el primer pleno con participación remota el 26 de marzo de 2020.

“El Parlamento se ha adaptado para garantizar que puede continuar funcionando y que las voces de sus miembros son escuchadas”

Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. 
Compartir esta cita: 

Voto a distancia por el COVID-19

Anteriormente, la votación requería siempre la presencia física en la cámara. Según el reglamento, el derecho a voto es personal y los eurodiputados tienen que emitir sus votos de forma individual y presencialmente.

Ahora esto ha cambiado. El Parlamento ha desarrollado un sistema remoto que es seguro, con mecanismos de verificación integrados, y eficiente. En el pleno de finales de marzo hubo un debate, tres sesiones de votación y el resultado fueron 11 votos; mientras que en el pleno de finales de octubre hubo 18 debates, 13 sesiones de votación y más de 1.500 votos.

Durante el pleno de octubre, los europarlamentarios fueron capaces de participar en los debates desde las oficinas de enlace de sus países miembros.

La preocupante situación sanitaria obliga a celebrar las sesiones plenarias en remoto. El Presidente señaló que el Parlamento volverá ocupar su sede en Estrasburgo tan pronto como las condiciones lo permitan.

Comisiones

El trabajo en las comisiones también se ha adaptado: las reuniones han tenido lugar a través de videoconferencias o en formato híbrido. La interpretación y la votación en comisión se ha mantenido.

Grupos políticos y órganos de decisión

Los siete grupos políticos y los órganos de decisión del Parlamento, como la Conferencia de Presidentes, también continúan su trabajo de forma remota.