Reconstruir Europa tras el COVID-19: los eurodiputados quieren medidas decisivas

Los europeos esperan que la UE y los gobiernos actúen con decisión para salir de la crisis y construir una Europa más resistente, aseguraron los eurodiputados en un debate en el pleno.

Imagen de los presidentes de las tres instituciones y de los líderes de los grupos políticos de la Cámara.
Debate con los presidentes de la Comisión y el Consejo sobre la respuesta coordinada de la UE al COVID-19, con participación remota.

Se necesitan solidaridad y nuevas soluciones ambiciosas para superar el brote de coronavirus y los desafíos económicos que está ocasionando, señalaron los eurodiputados en un debate con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que se celebró el 16 de abril en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas y en el que algunos miembros participaron a distancia.

Salida coordinada de la crisis

“Queremos salir más fuertes, más robustos de esta crisis, en una posición mejor para hacer frente a los desafíos que el mundo global nos presentará mañana”, sostuvo el presidente Sassoli desde el hemiciclo. Subrayó además que será muy importante coordinar la relajación gradual de las medidas de confinamiento, así como la estrategia de salida de la crisis y recuperación para evitar cualquier retroceso.

La mayoría de los eurodiputados acogieron con satisfacción los planes anunciados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para garantizar una inversión masiva con el objetivo de crear una economía más resistente, verde y digital. Von der Leyen destacó el papel crucial del presupuesto a largo plazo de la UE y habló de la necesidad de un nuevo Plan Marshall, en referencia al programa que ayudó a reconstruir las economías de los países europeos después de la segunda Guerra Mundial.

Charles Michel, por su parte, también instó a una acción conjunta a nivel de la UE y dijo: "A veces se necesita una crisis para unir a las personas".

Españoles y europeos cuentan con la UE

En nombre del grupo del Partido Popular Europeo, el español Esteban González Pons subrayó el papel del Parlamento: “Mientras dure la peste, el Parlamento no puede cerrar ... El Parlamento es un servicio esencial durante la pandemia. En tiempos de poderes extraordinarios para los Gobiernos, el Parlamento es el hospital de la democracia”. Sobre los errores en la respuesta inicial a la crisis afirmó: “Pudimos haber actuado antes, pudimos haber actuado más rápido, pudimos incluso haber actuado juntos”, pero agregó que “la UE representa la gran esperanza con la que cuentan millones de españoles afectados” y europeos.

“De las decisiones que tomemos ahora depende que Europa salga reforzada o que los ciudadanos pierdan la confianza en este proyecto”, destacó la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García Pérez. "Cuanto más decisiva sea nuestra acción ahora, menos dramático será el impacto económico y antes podremos volver a la vida normal", añadió.
"Estos tiempos difíciles son una prueba para todos", dijo Dacian Cioloș (Renew Europe, Rumanía), que pidió solidaridad y cooperación para hacer frente a la crisis sanitaria. Señaló que Europa necesita un Plan Marshall, una estrategia digital y un pacto verde, así como "la ambición de implementar su estrategia".

Marco Campomenosi (de Identidad y Democracia, Italia) habló de la frustración de las personas abandonadas frente a sus propios dispositivos y con ganas de volver al trabajo. Señaló que incluso antes de la crisis, la UE había experimentado años de bajo crecimiento y argumentó que las reglas de la UE deberían cambiarse para impulsar la economía y garantizar una mayor autosuficiencia.

"Vemos que la globalización y querer más y más no siempre son la respuesta, sino a expensas de la capacidad de recuperación y la capacidad para hacer frente a los choques", dijo el belga Philippe Lamberts, del grupo de Los Verdes. Pidió un replanteamiento de cómo se organiza la sociedad y una "nueva forma de vivir, producir, moverse, viajar".

"Tenemos que decir alto y claro que Europa no estaba completamente preparada para el papel de coordinación que tenía desempeñar" en la crisis, dijo Raffaele Fitto (ECR, Italia). Pidió medidas para apoyar a los sectores más afectados como el turismo, el transporte y la agricultura, eliminar la burocracia y revisar el presupuesto de la UE.

La francesa Manon Aubry, de Izquierda Unitaria, culpó a las medidas de austeridad implementadas durante la última década por la reducción de la capacidad de atención médica en Europa, y criticó el enfoque en contener la deuda pública que restringe la capacidad de los gobiernos para hacer frente a las crisis. “Es hora de acabar con los tabúes; es la única forma de hacer frente a esta pandemia hoy y a los problemas climáticos de mañana”.

Principales medidas adoptadas por la UE hasta ahora para combatir la pandemia de COVID-19.

Artículos relacionados