COVID-19: los eurodiputados advierten de que se deben respetar los derechos fundamentales 

 
 

Compartir esta página: 

A medida que Europa intenta contener la crisis de COVID-19, preservar la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales sigue siendo crucial, advierten los eurodiputados.

Los trabajadores electorales de Berlín con guantes protectores y máscaras respiratorias ©Michael Dalder/Reuters/Adobe Stock  

Las situaciones de crisis requieren medidas de crisis, y se han implementado medidas de emergencia en los Estados miembros para contener la propagación de la pandemia de COVID-19. Esto a menudo ha dado lugar a restricciones en los derechos de los ciudadanos, incluido, por ejemplo, el derecho de reunión y libertad de movimiento, y una mayor autoridad para las ramas ejecutivas del gobierno.

El Parlamento reconoce la necesidad de contar con medidas especiales, pero recalca que deben estar en línea con el Estado de derecho, ser proporcionadas y estar claramente relacionadas con la crisis de coronavirus, según una resolución aprobada el 17 de abril de 2020. Los eurodiputados también destacan que las medidas deben tener una duración limitada en el tiempo y estar sujetas a un escrutinio regular.

Acciones concretas para preservar el Estado de derecho

Durante la sesión plenaria del 17 de abril, los eurodiputados expresaron su preocupación por las medidas de emergencia en Hungría y Polonia, más similares a las de un estado de emergencia indefinido y el nuevo poder del gobierno para gobernar por decreto en Hungría, y la decisión de Polonia de celebrar elecciones presidenciales durante la pandemia, a pesar de las preocupaciones sobre si los comicios serán justos debido al nuevo sistema de participación.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión y al Consejo que se aseguren de que todas las acciones tomadas por los Estados miembros estén en línea con los valores y tratados de la UE.

Durante una reunión de la comisión de Libertades Civiles, el 23 de abril, los eurodiputados subrayaron la necesidad de respetar todos los derechos fundamentales, incluida la protección de datos y la privacidad, en todos los Estados miembros, y pidieron a la Comisión Europea que presente directrices.

El grupo de supervisión de la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Fundamentales de esta comisión parlamentaria está siguiendo de cerca el impacto de las medidas de emergencia tomadas por los Estados miembros.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, prometió que la Comisión continuará supervisando de cerca la situación del Estado de derecho en los Estados miembros.

Los eurodiputados pidieron una acción decisiva del Consejo y la Comisión para abordar las violaciones más graves en Polonia y Hungría y criticaron la falta de progreso en los procedimientos en curso del Artículo 7 (1), lo que en última instancia podría dar lugar a sanciones, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo , si se determina que existe un “claro riesgo de incumplimiento grave de los valores de la UE”.

Descubra las 10 medidas principales que ha adoptado la UE para combatir el coronavirus.

Próximos pasos

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo redactará a mediados de julio un informe provisional sobre el riesgo de incumplimiento grave del Estado de derecho por parte de Polonia.


Se espera que el Consejo regrese a la agenda los debates y procedimientos relacionados con los procedimientos en curso del Artículo 7 contra Polonia y Hungría.

Antecedentes

El Parlamento Europeo dijo en una resolución de enero, que el Estado de derecho en Polonia y Hungría se ha deteriorado desde que se iniciaron los dos procedimientos paralelos en virtud del Artículo 7 (1) en 2017 y 2018. Desde la crisis de coronavirus, la situación ha empeorado.

Más información

Vuelta a ver la sesión de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles (evaluación de medidas de emergencia)