Unidos para celebrar el Día de Europa 

 
 

Compartir esta página: 

Setenta años después de la declaración Schuman, Europa se enfrenta a una crisis que hace que la solidaridad de la UE sea más importante que nunca.

En un contexto internacional de Guerra Fría, la declaración de Robert Schuman, entonces ministro de Exteriores francés, marcó el inicio de la construcción de la Europa comunitaria. Cuando celebramos el Día de Europa, el 9 de mayo, recordamos cómo los europeos hicieron historia en 1950 y rendimos homenaje a quienes están haciendo historia hoy. En el contexto de la actual pandemia de COVID-19, la conmemoración de este año representa una oportunidad importante para subrayar la unidad y la solidaridad en Europa.

Como celebrar el tradicional evento del "Día de las Puertas Abiertas" es imposible este año por las medidas de seguridad frente al coronavirus, el Parlamento y las otras instituciones comunitarias han creado una “Jornada de Puertas Abiertas digital”, a modo de reunión virtual en este momento de crisis para resaltar el sentido de la solidaridad y explicar a los ciudadanos lo que la UE está haciendo para apoyarles y ayudar a los afectados por la pandemia.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, tiene previsto participar en un debate en directo el sábado por la mañana, con interpretación en varios idiomas.

También habrá entrevistas en directo en Facebook con los vicepresidentes del Parlamento Othmar Karas y Katarina Barley, mensajes de video de los líderes de los grupos políticos, una visita virtual al hemiciclo de Bruselas y una mesa redonda sobre Schuman y su visión para Europa. También puede disfrutar de valiosos archivos de nuestra historia común en la biblioteca digital europea, Europeana, con artículos de los archivos del Parlamento.
 
Puedes seguir en directo todos estos acontecimientos en Facebook y en el sitio web del Parlamento Europeo.