Esta semana en el Parlamento: presupuesto de la UE, COVID-19, día de Europa  

 
 

Compartir esta página: 

El presupuesto y el impacto del COVID-19, en la agenda del Parlamento, que este sábado celebra el día de Europa. Muchos eurodiputados siguen participando en las reuniones de forma remota.

Miembros del Parlamento Europeo votando de forma remota.  

Para garantizar que los programas de la UE, incluido el apoyo a las regiones y Erasmus, continúen en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo para 2021-2027, la comisión de Presupuestos votará el lunes una petición para establecer un plan de contingencia, que permita extender todos los programas de la UE más allá de 2020.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y los líderes de los grupos políticos discutirán el martes la nueva propuesta de la Comisión Europea para el presupuesto a largo plazo de la UE con su presidenta, Ursula von der Leyen. La propuesta será debatida por todo el Parlamento en la próxima sesión plenaria del 13 de mayo.

Las comisiones parlamentarias interrogarán a los comisarios sobre una variedad de temas relacionados con la crisis de COVID-19, que incluyen: el uso de datos personales en la lucha contra la pandemia y cómo la transformación digital puede impulsar la recuperación; el impacto en la seguridad y la migración; y cómo la crisis está afectando a los medios y los sectores creativos.

El sábado 9 de mayo es el día de Europa, que este año marca el 70 aniversario de la declaración de Schuman, que sentó las bases de lo que hoy es la Unión Europea. Aunque los visitantes no podrán disfrutar físicamente de los eventos en el Parlamento Europeo, la Cámara ofrece un día completo de programas virtuales que incluyen conexiones en Facebook Live y una exposición en internet.