Claves del pleno: fondo de recuperación, presupuesto de contingencia de la UE, aplicaciones de rastreo 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados pidieron un paquete de recuperación de 2 billones de euros para ayudar a superar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 durante la sesión plenaria de mayo.

Sesión plenaria del 13 al 15 de mayo de 2020.  

Fondo de recuperación


El Parlamento reclama un paquete de recuperación de 2 billones de euros para impulsar la economía de Europa y mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus. En una resolución adoptada el viernes, los eurodiputados dijeron que los fondos deberían desembolsarse principalmente a través de subvenciones y advirtieron a la Comisión Europea contra el uso de cifras engañosas.

Plan de contingencia para el presupuesto de la UE


Los eurodiputados quieren que la Comisión presente un plan de contingencia para garantizar la continuidad de la financiación de la UE en caso de que el próximo presupuesto a largo plazo de la UE no esté listo el 1 de enero de 2021. La idea detrás de la resolución adoptada el miércoles es crear una red de seguridad para que los ciudadanos y la organizaciones puedan seguir beneficiándose de la financiación de la UE y evitar la interrupción de los programas de la UE.

Aplicaciones de rastreo


Cualquier aplicación de rastreo utilizada para gestionar la propagación del coronavirus debe respetar la privacidad de las personas y cualquier uso de datos personal debe ser mínimo y limitado en el tiempo, subrayaron los eurodiputados en un debate el jueves.

Vacunas y tratamientos


Los eurodiputados discutieron el jueves cómo acelerar el desarrollo de una vacuna y medicamentos para el tratamiento del COVID-19, y subrayaron que deberían estar disponibles para todos.

Hungría


Los eurodiputados instaron a la Comisión y al Consejo a proteger la democracia y el Estado de derecho en Hungría. En un debate el jueves, muchos miembros subrayaron que las medidas de emergencia del país para luchar contra el COVID-19 no están en línea con las normas de la UE.

Transporte


El Parlamento aprobó el viernes medidas para aliviar los requisitos del sector del transporte, incluidas las aerolíneas, los barcos y las compañías ferroviarias, con el objetivo de minimizar el efecto de la pandemia en el sector.

Otras cuestiones


Las nuevas reglas de etiquetado de neumáticos aprobadas el miércoles ofrecerán información más clara sobre la eficiencia del combustible, la adherencia sobre pavimento mojado y el nivel de ruido.

El Parlamento aprobó el miércoles las normas de seguridad para la reutilización del agua en la agricultura. Las reglas protegerán a las personas y el medio ambiente y ayudarán a prevenir la escasez de agua.

El Parlamento aprobó esta semana la gestión del presupuesto de la UE en 2018 por la mayoría de las instituciones y agencias de la UE. Sin embargo, los eurodiputados pospusieron la aprobación de las cuentas del Consejo, ya que no han recibido toda la información solicitada, así como las del Comité Económico y Social Europeo, que tendrá ahora tiempo para abordar presuntos problemas relacionados con el acoso.