Sassoli sobre la recuperación: "Nuestros ciudadanos esperan una acción decidida" 

 
 

Compartir esta página: 

El presidente del Parlamento, David Sassoli, instó a los líderes de la UE a tomar medidas para la recuperación de Europa a raíz de la crisis de COVID-19.

El presidente del Parlamento Europeo, Sassoli, ante EUCO: "Next Generation EU" es la base esencial para las negociaciones.  

Sassoli se dirigió a los jefes de Estado o de Gobierno al comienzo de una video conferencia del Consejo Europeo el 19 de junio para discutir el plan de recuperación y el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.

"El tiempo es un lujo que no nos podemos permitir", dijo. “Debemos actuar con urgencia y valentía, ya que los ciudadanos, las empresas y las economías de la UE necesitan una respuesta inmediata. Nuestros ciudadanos esperan una acción decidida. Ahora es el momento de que cumplamos”.

Sassoli calificó la propuesta de la Comisión de "ambiciosa", pero consideró que se queda en la superficie de lo que hay que hacer.

El presidente también habló en contra de la emisión de préstamos como parte de los planes de recuperación. "El Parlamento desea enfatizar que cualquier deuda común emitida debe pagarse de manera justa, sin sobrecargar a las generaciones futuras", dijo.

“No olvidemos que prestar apoyo únicamente en forma de préstamos tendría un impacto asimétrico en el endeudamiento de cada uno de los Estados miembros y sería más costoso para la Unión en su conjunto. Tenemos ahora la oportunidad de remodelar Europa y hacerla más justa, más ecológica y más previsora. Para ello, debemos aprovechar la oportunidad de introducir una nueva fuente de nuevos recursos propios”.


Sassoli calificó la introducción de nuevos recursos propios para la UE como "un requisito previo esencial" para cualquier acuerdo general sobre el presupuesto a largo plazo de la UE.

Al enfatizar la importancia de un ambicioso plan y presupuesto de recuperación, dijo: “No es el momento de rebajar nuestras expectativas. Tenemos que mostrar a nuestros ciudadanos el valor de Europa y nuestra capacidad para encontrar soluciones que repercutan en sus vidas".

Relación con el Reino Unido


El presidente también se refirió a las conversaciones en curso entre la UE y el Reino Unido sobre relaciones futuras. El día anterior, el Parlamento adoptó un informe que expone sus puntos de vista. “Impulsaremos un acuerdo ambicioso, global y justo en consonancia con los compromisos conjuntos asumidos en la declaración política. Creemos que éste es el mejor resultado posible para ambas partes y, a pesar del poco tiempo disponible, con buena voluntad y determinación, sigue siendo posible".