"Juntos por la recuperación de Europa" - Alemania al frente del Consejo de la UE 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Alemania asume la presidencia semestral del Consejo de la UE el 1 de julio, en plena crisis del coronavirus. Los eurodiputados alemanes explican qué esperan de estos seis meses de mandato.

La canciller Angela Merkel presentó el programa de la presidencia alemana en la sesión plenaria del 8 de julio en Bruselas.

El coronavirus es un gran desafío para la UE y la gestión inmediata de la pandemia y la recuperación están en el corazón del programa de la presidencia alemana.

El objetivo es alcanzar un acuerdo rápido sobre el fondo de recuperación y el presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027. Alemania tiene la intención de avanzar en la protección del clima, a través del Pacto Verde Europeo, y la digitalización económica y social. Con atención a África y las relaciones con China, también quiere que Europa asuma más responsabilidad global y fortalezca su papel en el mundo. Otra prioridad serán las futuras relaciones UE-Reino Unido.

Principios de la presidencia alemana del Consejo de la UE: 
  • Superar la pandemia de COVID-19; recuperación económica y social. 
  • Una Europa más fuerte e innovadora. 
  • Una Europa justa. 
  • Una Europa sostenible. 
  • Una Europa de seguridad y valores comunes. 
  • Una Europa fuerte en el mundo. 

¿Qué esperan los eurodiputados alemanes de la presidencia alemana?


Daniel Caspary (PPE): “El presupuesto plurianual de la UE 2021-2027 y el fondo de recuperación determinarán si la UE emerge más fuerte de la crisis de COVID-19. La presidencia alemana del Consejo y la canciller Angela Merkel pueden aportar experiencia y conocimientos sobre temas europeos, una señal positiva para las controvertidas y duras discusiones”. Berlín también puede proporcionar un "impulso importante" para que las negociaciones del acuerdo UE-Reino Unido tengan éxito, dijo.

Jens Geier (S&D) ve un potencial de cambio en la crisis de COVID-19: “La fuerte propuesta del Gobierno Federal de un fondo de recuperación es una oportunidad para hacer que Europa sea más justa, más social y sostenible. En línea con el Pacto Verde Europeo, el fondo de recuperación debe promover inversiones sostenibles en energía renovable y digitalización. El hecho de que las regiones necesitadas también deberían recibir subvenciones en lugar de solo préstamos para la reconstrucción es un paso importante hacia una Europa fuerte”.

"Europa ahora necesita el coraje para reconstruir", dijo la vicepresidenta Nicola Beer (Renew Europe): "Alemania se medirá, entre otras cosas, por si puede impulsar rápidamente la recuperación económica, sobre la base de la innovación y las pymes". En el Brexit, existe la necesidad de "no deslizarse hacia un escenario sin acuerdo". La UE también debería "finalmente cumplir con sus aspiraciones geopolíticas, en el exterior con una voz común fuerte por la paz, el desarme, los derechos humanos y el comercio, y en el interior con el fin del bloqueo en las políticas de asilo y migración”, dijo.

Los intereses alemanes no deberían ser secundarios, en opinión de Jörg Meuthen (ID). "Ya es la 'presidencia de la deuda'... Alemania debería "reducir la UE a sus tareas centrales y el presupuesto al mínimo necesario, evitar la competencia fiscal de la UE y en su lugar incluir, como un signo de solidaridad genuina, la riqueza per cápita de Estados miembros en el cálculo de la redistribución financiera".

Para Sven Giegold (Los Verdes), la protección del clima sigue siendo una prioridad: “La crisis climática no se detiene durante el COVID-19. Por lo tanto, la presidencia alemana del Consejo debe convertirse en una presidencia climática en los tiempos del coronavirus. Durante la presidencia alemana, debemos concluir las negociaciones para una ley climática de la UE con objetivos mejorados de reducción de gases de efecto invernadero”.

Helmut Geuking (ECR) espera que la presidencia alemana del Consejo "finalmente cumpla con la Garantía Infantil y lance un beneficio infantil europeo". "Solo con familias fuertes puede surgir una Europa fuerte y social que pueda mantenerse en el mundo globalizado en el futuro".

La presidencia podría "sentar las bases para una UE solidaria", dijo Martin Schirdewan (copresidente de Izquierda Unitaria). “Todos deberían contribuir con su parte justa a la recuperación social y económica. Esto significa la introducción de un impuesto digital, un impuesto integral a las transacciones financieras y un impuesto único a la riqueza para los súper ricos".

Los ministros alemanes discutirán el programa de la presidencia con las distintas comisiones del Parlamento Europeo en julio y septiembre.

Alemania trabajará en estrecha colaboración con Portugal y Eslovenia, que asumirán la presidencia el 1 de enero y el 1 de julio de 2021, respectivamente. Esta es la decimotercera vez que Alemania ocupa la presidencia del Consejo de la UE, la ocupó por última vez en 2007.