Premio LUX de cine: el público y los eurodiputados eligen la película ganadora 

 
 

Compartir esta página: 

El galardón cinematográfico del Parlamento Europeo se renueva para acercar más películas europeas a un mayor público.

El nuevo escenario del premio de cine del Parlamento.  

El premio LUX de cine, creado hace 13 años por el Parlamento Europeo para apoyar la distribución de películas europeas, cuenta con novedades. Desde ahora, el público podrá participar en la selección de la película ganadora. Además, el premio LUX se une con la European Film Academy para llegar a una audiencia más amplia. 

Nueva votación, nuevos colaboradores, nuevo calendario

Para destacar su renovación, el premio cambia de nombre: "LUX - Premio del Público al Cine Europeo". También habrá más peliculas candidatas a ganar el premio, cinco en concreto, que se subtitularán en las 24 lenguas oficiales de la UE. Este año será una excepción debido al impacto del coronavirus en la industria cinematográfica y solo se seleccionarán tres.

"Hasta ahora, el mensaje del premio LUX era 'El Parlamento Europeo está comprometido con la cultura' y podemos estar orgullosos de este logro", reconoció la presidenta de la comisión de Cultura del Parlameto, Sabine Verheyen, en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se inauguró el nuevo premio."De ahora en adelanta, queremos compartir nuestro recorrido con colaboradores nuevos. Queremos compartir nuestro premio LUX con cada vez más europeos", añadió.

El nombre del galardón refleja esta colaboración reforzada: "LUX - Premio del Público al Cine Europeo", otorgado por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en asociación con la Comisión Europea y Europa Cinemas.





El nuevo escenario del premio LUX 
  • Otoño: un jurado de selección formado por expertos de la industria cinematográfica decide las películas que se subtitularán en las 24 lenguas oficiales de la UE 
  • 12 de diciembre en Reikiavik: las tres películas nominadas se anuncian en los European Film Awards 
  • Diciembre 2020 - abril 2021: los ciudadanos europeos pueden ver las películas nominadas en cines o en línea. La audiencia y los eurodiputados votan en línea, cada uno con una participación del 50% del voto 
  • 28 de abril de 2021: se anuncia la cinta ganadora en la ceremonia de entrega del premio en el Parlamento Europeo 

¿Qué sigue igual?


La reputación del premio LUX creció al seleccionar coproducciones europeas que tratan temas políticos y sociales de la actualidad, y promueve el debate sobre los valores europeos. Este objetivo debe prevalecer. El premio continuará acercando los largometrajes a un público más amplio al subtitular las películas del concurso.

La alfombra roja para los directores y los actores se desplegará de nuevo en el Parlamento Europeo, ya que la ceremonia de entrega del galardón se seguirá celebrando durante una sesión plenaria del parlamento. En vez de en noviembre, pasará a tener lugar en abril.

Last but not least, the red carpet for the directors and actors will be rolled out again in the European Parliament, as the award ceremony will continue to take place during an EP plenary session. Only the timing changes: instead of November the prize will be awarded in April.

Orgullosos de apoyar el cine


"Estamos orgullosos de ser el único Parlamento del mundo que concede un premio de cine", afirmó el presidente Sassoli en un mensaje por vídeo que envió a Venecia. "El nuevo premio es un paso adelante para mejorar el apoyo a los artistas y a las producciones europeas que se vieron afectados por la crisis de Covid-19", añadió.

La comisaria de cultura europea, Mariya Gabriel, subrayó la diversidad del cine europeo reflejada en el premio LUX con las 130 cintas de las ediciones pasadas.

Lea más sobre el trabajo de la UE para apoyar el sector cultural afectado por la Covid-19.