Expectativas de los eurodiputados sobre la Presidencia portuguesa del Consejo 

Actualización: 
 
Creado:   
 

Compartir esta página: 

Portugal ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE desde el 1 de enero de 2020, tras el semestre de mandato de Alemania Los eurodiputados portugueses explican sus expectativas.

Logo de la presidencia portuguesa de turno del Consejo de la UE.  

Portugal asume la Presidencia del Consejo en un momento sin predecentes, con los ciudadanos europeos todavía haciendo frente a los efectos de la pandemia de Covid-19. Su prioridad, por tanto, es la recuperación.


El primer ministro portugués, António Costa, presentó el programa de su presidencia el pasado 2 de diciembre en una rueda de prensa conjunta a distancia con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.


Portugal está dispuesta a hacer frente al complicado panorama actual y trabajará por una Europa más resiliente, social, ecológica, digital y global. El lema para su presidencia es: "Tiempo de actuar: por una recuperación justa, verde y digital”. 


La nueva presidencia tendrá que continuar trabajando en algunas de las prioridades del mandato anterior de Alemania. El futuro de las relaciones entre la UE y Reino Unido, el progreso en la acción climática, el presupuesto de la UE a largo plazo y el plan de recuperación centrarán su atención durante el primer semestre de 2021.

Portugal comienza su cuarta presidencia rotatoria del Consejo. El 1 de enero celebra los 35 años desde su adhesión a la Unión Europea, junto con España.


Seis meses de mucha actividad

Según el eurodiputado Paulo Rangel (PPE), los tres asuntos clave que marcarán la agenda de la presidencia son "el lanzamiento del plan de recuperación, la estrategia de vacunación y las relaciones futuras entre la UE y Reino Unido". Rangel subrayó la importancia del pilar social, que "debería centrarse más en la salud", y de cumbre UE-India. El eurodiputado añadió que la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la estrategia sobre el futuro de Schengen, así como la pacto migratorio de la UE merecen "más atención" por parte de la presidencia.

"Portugal está combinando la agenda climática y la social con la transición digital como motores de la resiliencia y la recuperación de la Unión Europea", explicó el eurodiputado Carlos Zorrinho (S&D). Lisboa "pretende volver a posicionar a la UE como una potencia multilateral, aprovechando las cumbres con África e India", sostuvo. El eurodiputado hizo referencia al "incremento de la incertidumbre" provocado por la pandemia y el brexit, y afirmó que la presidencia portuguesa será "una oportunidad única para la Unión de redescubrirse y de valorar sus principios fundamentales".

El eurodiputado Francisco Guerreiro (Verdes / ALE) apuntó que la presidencia de su país coincide con "la crisis global más importante hasta el momento -relacionada con la destrucción desenfrenada de la biodiversidad". Uno de los mayores desafíos es, en su opinión, concluir la negociación sobre la política agrícola común (PAC), que comprende gran parte del presupuesto europeo. "No tenemos expectativas sobre que se produzcan cambios estructurals en la PAC capaces de cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo, la estrategia 'De la granja a la mesa' o de preservar la biodiversidad", concluyó.

"La Europa social, la transición verde y la digital son las prioridades a seguir para afrontar los retos actuales de la UE", defendió la eurodiputada Marisa Matias (GUE / NGL). Sostuvo que "Europa está experimentando momentos de profunda división" y está luchando por encontrar soluciones a los cambios estructurales. "Cada vez hay menos oportunidades para hacer que el projecto europeo tenga sentido y ninguna puede desperdiciarse", subrayó y añadió que espera que "la presidencia portuguesa no se quede solo en sus intenciones".

El sol y el timón, el logotipo de la presidencia 
  • Inspirado en la bandera de la UE, el logo es azul y amarillo 
  • El logo transforma las 12 estrellas (como en la bandera de la UE) en una Unión de 27 (Estados miembros), creando una construcción más amplia, cohesiva y diversa 
  • Los 27 elementos se transforman en un sol y un timón que representan la historia y la geografía de Portugal, así como su apertura al mundo y su intención de guiar a la Unión en la navegación futura  
  • La guitarra clásica portuguesa es la música que simboliza a la presidencia