Claves del pleno: recuperación del coronavirus, vacunas, economía circular 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados aprobaron el pilar más importante para la recuperación económica de la pandemia, debatieron la situación de las vacunas y pidieron normas más estrictas sobre el reciclaje.

Recuperación de la pandemia

Los eurodiputados aprobaron el martes el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, diseñado para ayudar a los países de la UE a recuperarse de la pandemia de Covid-19.

Vacunación

En un debate el miércoles, el pleno señaló que la UE debería tomar medidas para promover la producción de vacunas, y pidió solidaridad tanto en la UE como a nivel global.


Plan de acción sobre economía circular

En una resolución aprobada el 9 de febrero, el Parlamento reclamó leyes más estrictas sobre reciclaje y objetivos vinculantes para 2030 de huella ecológica por uso y consumo de materiales. El informe recoge las propuestas que el Parlamento considera que se deberían incluir en el plan de acción anunciado por la Comisión para alcanzar la economía circular de aquí a 2050.


Medidas excepcionales para el sector aéreo

Para apoyar al sector del transporte durante la crisis del coronavirus, los eurodiputados respaldaron el miércoles la extensión de la relajación de las normas sobre el uso de franjas horarias para aterrizaje y despegue cuyo objetivo es evitar los "vuelos fantasmas". Además, aprobaron el retraso de la expiración de algunos certificados, como el carnet de conducir. 


Reducción de las desigualdades

El martes, los eurodiputados reivindicaron el salario mínimo, condiciones laborales equitativas para los trabajadores de las plataformas y la conciliación para hacer frente a la desigualdad y la pobreza.

Trata de personas

El pleno respaldó el martes incrementar la lucha contra la trata de personas, reforzar la protección de las víctimas y terminar con la impunidad de los traficantes.

Redes sociales y debate sobre la democracia

El miércoles, el Parlamento instó a la UE a regular las redes sociales para proteger la libertad de expresión y limitar el contenido nocivo.

Rusia

En un debate el martes, los eurodiputados condenaron al Consejo por la falta de respuesta a la agresividad rusa y criticaron al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, por su reciente visita a Moscú.

Impacto del coronavirus en jóvenes y en el deporte

En un informe aprobado el miércoles, los eurodiputados instaron a la Comisión Europea y a los países de la UE a prevenir que la pandemia afecte a los jóvenes y al sector de los deportes.

Myanmar

El jueves, los eurodiputados pidieron que se restableciera la democracia en Myanmar y exigieron la liberación incondicional de todos los detenidos de forma ilegal tras el golpe militar del domingo.

Prohibición del aborto en Polonia

En un debate el martes por la mañana, los eurodiputados condenaron el retroceso del derecho al aborto en Polonia tras la entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Constitucional.