InvestEU: programa europeo para impulsar la inversión 

 
 

Compartir esta página: 

El fondo contribuye al estímulo de las inversiones en Europa, apoya la recuperación y ayuda a construir la economía europea del futuro.

Los eurodiduputados aprobaron el programa InvestEU para el período 2021-2027 durante el primer pleno de marzo. Este se apoya en el éxito del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). el eje central del plan Juncker que se puso en marcha en julio de 2015 para movilizar la inversión pública y privada en la UE. El nuevo programa agrupa diferentes instrumentos financieros con el objetivo de estimular las inversiones fundamentales para el crecimiento económico.


Partiendo del éxito anterior


Cuando Jean-Claude Juncker fue designado presidente de la Comisión Europea en 2014, anunció planes para colmar la brecha de inversión ocasionada por la crisis económica y financiera que comenzó en 2008. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas actuó como garantía del presupuesto de la UE que permitió al Banco Europeo de Inversiones financiar más proyectos, a menudo más arriesgados, así como llegar a nuevos inversores.


El plan superó su objetivo de movilizar, antes de finales de 2020, 500.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas destinadas a proyectos. La crisis de Covid-19 y las prioridades europeas a largo plazo para construir una economía más ecológica y digital plantearon nuevos retos.


Cómo funcionará el programa InvestEU


El nuevo programa establecerá una garantía presupuestaria de la UE por valor de 26.200 millones de euros, lo que permitirá a los inversores asumir mayores riesgos y apoyará proyectos que de otro modo se habrían descartado. El principal socio seguirá siendoel Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Además, tendrán acceso directo a la garantía de la UE los bancos nacionales de fomento y las instituciones financieras internacionales activas en Europa.

Al estimular proyectos que atraerán a muchos inversores, el programa InvestEU movilizará inversiones estimadas de más de 372.000 millones de euros en Europa, lo que contribuirá a la recuperación económica y a que se cumpla con las prioridades europeas a largo plazo.

Los Estados miembros podrán ejecutar parte de sus planes en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es ayudar a la recuperación de la pandemia, a través de este programa. "InvestEU es una herramienta flexible que permite a los Estados miembros planificar el uso de sus fondos y no ser meros usuarios de los mismos", explicó durante el debate en el pleno el 9 de marzo uno de los encargados del informe, el eurodiputado portugués José Manuel Fernandes, del Partido Popular Europeo.


Prioridad a la sostenibilidad, las pymes y la innovación

La garantía de la UE se repartirá entre cuatro ejes de actuación:

  • Infraestructura sostenible: 9.900 millones de euros.
  • investigación, innovación y digitalización: 6.600 millones millones de euros.
  • Pymes: 6.900 millones de euros.
  • Inversión social y capacidades. 2.800 millones millones de euros.

Al menos el 30 % de las inversiones con cargo a InvestEU contribuirá a la consecución de los objetivos de la Unión en materia de acción por el clima. Los cuatro ejes de actuación incluirán proyectos que faciliten la transición justa hacia la neutralidad climática en la UE. Además, los proyectos de inversión que reciban apoyo de la UE se analizarán para determinar que no causan daños significativos al medio ambiente.

El apoyo a la innovación y a los pequeños negocios también son importantes en el programa InvestEU. Por ejemplo, su predecesor respaldó a la empresa de biotecnología alemana BioNTech, que desarrolló, junto con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, la primera vacuna contra la Covid-19 aprobada por la UE.

En las negociaciones con el Consejo, los eurodiputados de las comisiones de Presupuestos y de Asuntos Económicos y Monetarios aseguraron que se destinará financiación a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis de Covid-19. Durante el debate en el pleno, la eurodiputada italiana socialista Irene Tinagli, coponente del informe y presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, describió la inclusión del apoyo a las pymes como "quizás el resultado más importante que hemos logrado como Parlamento" en el proceso de toma de decisiones.