Semana LUX del Público: vea las películas y califíquelas 

 
 

Compartir esta página: 

Descubra dónde puede ver en su país las películas nominadas al Premio del Público LUX 2021 y cómo votar por su favorita.

Las finalistas del premio (de izquierda a derecha): Otra Ronda, Collective y Corpus Christi.  

La ganadora del Oscar a la mejor película internacional de esta edición, Otra ronda, del director Thomas Vinterberg así como Collective, de Alexander Nanau y Corpus Christi, de Jan Komasa (nominadas a los Oscars en 2021 y 2020, respectivamente) son las tres películas finalistas del galardón del Parlamento Europeo y la Academia de Cine Europeo.


Cómo verlas


Durante la Semana LUX del Público, del 10 al 16 de mayo, puede ver las tres películas subtituladas en su idioma. Consulte dónde y cuándo tendrán lugar las proyecciones en España.

No se pierda la entrevista en directo desde Facebook con los tres directores de las obras finalistas el 14 de mayo a las 17:00 horas.

Cintas finalistas


Otra ronda del director danés Thomas Vinterberg (título original: Druk)

¿Ha oído hablar de la oscura teoría de un psicólogo noruego que dice que una pequeña cantidad de alcohol en la sangre abre nuestra mente, aumenta la creatividad y nos mantiene felices? Cuatro maestros de secundaria experimentan con ello, pero lo parece a primera vista una solución a sus crisis personales, se les va de las manos. La película de Vinterberg no solo trata sobre la bebida, tiene un mensaje más profundo sobre cómo enfrentar los altibajos de la vida y ser honesto con ellos.


Collective del director rumano Alexander Nanau (título original: Colectiv)

Este emotivo documental llega después de que un club nocturno en Bucarest fuese el escenario de un trágico incendio en 2015 que provocó la muerte de 27 jóvenes y dejó 180 heridos. El documental trata sobre un equipo de periodistas que investiga por qué 37 de las víctimas de quemaduras murieron en los hospitales aunque sus heridas no eran potencialmente mortales. Descubren un grave nepotismo y un nivel de corrupción que cuesta vidas, pero también demuestran que personas valientes y decididas pueden enfrentarse y revertir los sistemas corruptos.


Corpus Christi del director polaco Jan Komasa (título original: Boże Ciało)

La película está parcialmente basada en la historia real de un joven convicto que experimenta una transformación espiritual y quiere convertirse en sacerdote. Por un giro del destino, termina asumiendo la responsabilidad de una parroquia en una pequeña ciudad polaca. A medida que avanza la historia, se enfrenta a un trágico secreto que acongoja a la comunidad. Así, a través de la historia de este carismático predicador, el director refleja lo que es capaz de crear una sociedad y lo que nos hace susceptibles a los líderes, tanto si son reales como si no.

Cómo votar por tu favorita


Por primera vez, en esta edición la clasificación final se determinará mediante la combinación de los votos del público y de los eurodiputados. Cada parte representa el 50% del voto.

Puede calificar cada película con una puntuación de hasta cinco estrellas en www.luxaward.eu hasta el 23 de mayo. Las calificaciones se pueden modificar un número ilimitado de veces hasta que el cierre de la votación. El último voto es el que cuenta.

La película ganadora se anunciará durante la ceremonia de entrega del Premio del Público LUX el 9 de junio de 2021 en el Parlamento Europeo.

Sobre el Premio del Público LUX

El Parlamento Eurpeo creó el premio LUX en 2007 para apoyar la producción y la distribución de películas europeas relacionadas con temas políticos y sociales actuales que fomentaran el debate sobre los valores comunitarios.

Este año, el Parlamento se alió con la Academia de Cine Europeo, la Comisión Europea y la red Europa Cinemas con el objetivo acercar el premio, que actualizó su nombre, a un público más amplio.

Las tres obras finalistas se han subtitulado a los idiomas oficiales de la UE. La película ganadora también se adaptará para personas con discapacidad visual y auditiva.