Sassoli sobre Bielorrusia: "Nuestra respuesta debe ser fuerte, inmediata y unificada" 

 
 

Compartir esta página: 

El presidente Sassoli instó a "actuar sin dudas" ante el desvío y aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo de Ryanair y demandó la liberación inmediata de los detenidos por Bielorrusia.

El presidente del PE, David Sassoli, en el Consejo Europeo del 24 de mayo.  

El presidente del Parlamento Europeo pidió una investigación internacional para "verificar si se puso en riesgo la seguridad del transporte aéreo y los pasajeros por parte de un Estado soberano y si se violó la Convención de Chicago" en su intervención ante la cumbre de líderes europeos celebrada el 24 de mayo en Bruselas.

"Nuestra respuesta debe ser fuerte, inmediata y unificada. La Unión Europea debe actuar sin dudar y castigar a los responsables. Hoy tienen una gran responsabilidad para demostrar que la Unión Europea no es un tigre de papel", dijo Sassoli en su intervención.


Cambio climático

Con respecto a las medidas sobre el cambio climático, Sassoli advirtió que no se podía esperar que el Parlamento fuera solo a aprobar las conclusiones del Consejo Europeo: “En lo que a nosotros respecta, el Parlamento está trabajando para alcanzar un paquete ambicioso sobre el clima y la energía antes del verano, con un sistema de intercambio de emisiones reforzado y objetivos más ambiciosos sobre energías renovables y eficiencia energética ".


Covid-19

El presidente se mostró satisfecho sobre el reciente acuerdo para introducir el certificado digital UE Covid, que facilitará los viajes seguros por Europa. “Para el Parlamento, el certificado no puede ser una condición para la libre circulación. Además, indicamos claramente que nadie debe ser discriminado debido a condiciones de salud o elecciones en torno a la salud y queremos que solo se incluyan los datos necesarios en el certificado".

Aunque la campaña de vacunación en la UE avanza rápidamente, Sassoli destacó la importancia de ayudar más allá de las fronteras del bloque con la exportación de vacunas y proporcionando dosis a los países de ingresos bajos y medios. Además, apoyó el intercambio obligatorio de licencias para ayudar a impulsar la producción en estos países.


Inmigración

Sassoli señaló que la UE tiene la obligación legal y moral de salvar vidas y añadió que las personas deberían poder llegar a la UE de manera segura sin tener que arriesgar sus vidas. Exigió una verdadera política de acogida a los inmigrantes y se refirió a la resolución adoptada por el Parlamento la semana pasada.