Claves del pleno: certificado Covid-19, premio LUX, biodiversidad

Los eurodiputados de vuelta en Estrasburgo votaron sobre el certificado Covid digital de la UE, la condicionalidad de los fondos europeos al respeto del Estado de derecho y la biodiversidad.

Temas candentes en el pleno: el Certificado digital Covid, el Brexit y el Premio del Público LUX

Covid-19

El Parlamento dio su visto bueno definitivo al certificado Covid digital de la UE, que pasará a ser ley la semana que viene. En un debate previo a la votación, los eurodiputados instaron a los países de la UE a que lo pusieran en funcionamiento el 1 de julio. El certificado será una herramienta para reestablecer la libertad de circulación. Aun así, los miembros del PE subrayaron que hay que garantizar que cumple con los derechos de los ciudadanos.  subLos negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron el jueves un acuerdo provisional para un certificado digital UE Covid para facilitar el libre movimiento durante la pandemia. Servirá para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, o cuenta con un test negativo o ha superado la enfermedad. El texto se votará en la sesión plenaria de junio. 

Los eurodiputados respaldaron el jueves la retirada temporal de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la Covid-19. El objetivo es ayudar a facilitar el acceso global a vacunas asequibles y hacer frente a la escasez de suministro. La votación en el pleno sucedió a un debate sobre el mismo tema en mayo.

Biodiversidad

 La Eurocámara fijó su posición sobre la "Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas". Los eurodiputados quieren que se proteja al menos un 30 % de las zonas marinas y terrestres de la Unión de aquí a 2030.

Premio del Público LUX

El presidente Sassoli anunció el miércoles la película ganadora del premio del público LUX de 2021, "Collective". El documental rumano del director y productor Alexander Nanau sigue a un equipo de periodistas que investiga un caso de corrupción en el sistema sanitario de Rumanía tras un trágico incendio. Por primera vez, el público pudo participar en la elección de la ganadora.

Estado de derecho

El Reglamento sobre condicionalidad de los fondos al respeto del Estado de derecho entró en vigor el 1 de enero, pero hasta la fecha la Comisión no ha presentado medidas para aplicarla en la práctica ni ha finalizado las directrices para su implementación. En una resolución aprobada el jueves, los eurodiputados le dieron a la Comisión dos semanas para que cumpliera con sus obligaciones. Si no lo hace, el Parlamento la denunciará por no actuar.

Fondo Social Europeo Plus

El Parlamento aprobó el martes el Fondo Social Europeo Plus, el instrumento principal para los próximos siete años que invierte en las personas y hace frente a las desigualdades. En concentro, se centratará en combatir la pobreza infantil y el desempleo en Europa.

Europa Global

El Parlamento aprobó el nuevo programa Europa Global, que invertirá 79 500 millones de euros en desarrollo y cooperación internacional para todos los terceros países de aquí a 2027. 

Bielorrusia

El 10 de junio, el Parlamento pidió a la UEcastigar a los implicados en la interceptación y aterrizaje forzoso en Minsk de un avión y la posterior detención del periodista bielorruso Roman Protasevich y su novia Sofia Sapega. Los eurodiputados instan al Consejo a sancionar a las personas y entidades bielorrusas implicadas en el aterrizaje forzoso y el secuestro lo antes posible.

Planes de recuperación

El Parlamento insistió en una resolución aprobada el jueves en que los planes de recuperación nacionales deben cumplir todos los requisitos y objetivos acordados para un crecimiento y una transformación verdes y justos.

Bienestar de los animales

En su respuesta a la iniciativa ciudadana que aboga por la prohibición de las jaulas, los eurodiputados piden a la Comisión que proponga instrumentos legislativos para terminar con la utilización de las jaulas en la ganadería de la Unión, de aquí a 2027.

Reserva de ajuste para el brexit

El PE pidió que el fondo de la Reserva de ajuste para el brexit, dotado con 5 000 millones de euros, esté disponible para los sectores más afectados por la salida de Reino Unido, como la pesca y las pymes.

Más información sobre la sesión plenaria

El Parlamento Europeo en las redes sociales

  • (Abrir en una pestaña nueva) Facebook
  • (Abrir en una pestaña nueva) Instagram
  • (Abrir en una pestaña nueva) LinkedIn
  • (Abrir en una pestaña nueva) Reddit
  • (Abrir en una pestaña nueva) Twitter
  • (Abrir en una pestaña nueva) Flickr
  • (Abrir en una pestaña nueva) Newshub