Esta semana: pleno inaugural de la Conferencia, migración, biodiversidad 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados participarán en la sesión plenaria inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y debatirán esta semana sobre asuntos migratorios y de desarrollo.

Semana de comisiones parlamentarias.  

Conferencia sobre el Futuro de Europa

El primer pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa tiene lugar el sábado, 19 de junio en Estrasburgo. En él, representantes de las instituciones europeas y de los parlamentos nacionales se reúnen con los ciudadanos para analizar las propuestas de los ciudadanos y emitir recomendaciones para la acción europea.

Todos los ciudanos de la UE pueden participar en la Conferencia y compartir sus ideas en la plataforma digital multilingüe.

Certificado Covid Digital de la UE

Tras el aprobado definitivo del certificado Covid digital de la UE la semana pasada en el pleno, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el primer ministro portugués, Antonio Costa, representante de la presidencia rotatoria de turno en el Consejo y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen firmarán la legislación el 14 de junio.

Conferencia sobre migración

El Parlamento organiza el lunes una conferencia de alto nivel sobre migración y asilo en Europa. Miembros del Parlamento Europeo y diputados nacionales debatirán el impacto de la pandemia de coronavirus en la migración. Además tratarán cómo ha afectado la crisis a la dimensión exterior de la política europea de migración, que incluye asociaciones con terceros países, rutas legales para la migración o políticas de integración. Se puede seguir en línea a partir de las 10:30 horas.

Jornadas de Desarrollo Europeo

Este año las Jornadas de Desarollo Europeo se centrarán en el Pacto Verde Europeo y en crear un futuro sostenible. La comisión parlamentaria de Desarrollo organizará el martes un panel sobre la seguridad alimentaria y la biodiversidad en el que se debatirá cómo preservar la biodiversidad. Además, los participantes reflexionarán sobre cómo incrementar una alimentación más variada y nutritiva en los países en vías de desarrollo a través de las variedades y la producción locales.

En las comisiones

Transporte

Los miembros de la comisión de Transporte y Turismo fijarán el martes su posición sobre el cielo único europeo, una iniciativa que tiene como objeto conseguir una mejor integración del espacio aéreo europeo para reducir los tiempos de vuelos, así como los costes y las emisiones.

Esta comisión también votarán sobre la política de la UE en materia de seguridad vial, "Visión Cero", que pretende reducir a cero las muertes en carretera de para 2050.

Asuntos legales

La comisión de Asuntos Jurídicos votará el lunes el informe por países, una herramienta de transparencia fiscal que permite determinar qué parte de las actividades de las empresas multinacionales están relacionadas con un país específico.


Medioambiente

El mismo día, la comisión de Medioambiente votará el Programa de Acción en materia de Medio Ambiente para 2030, el marco de la política medioambiental europea para los próximos 10 años.