Primer semestre de 2021: Covid-19, Conferencia sobre el Futuro de Europa, clima 

 
 

Compartir esta página: 

El PE trabajó en medidas para abordar la pandemia de Covid-19, lanzó la Conferencia sobre el Futuro de Europa y aprobó la nueva Ley del Clima de la UE en el primer semestre de 2021.

Covid-19

Certificado COVID Digital de la UE

El Parlamento aprobó en junio el certificado COVID digital de la UE y urgió a los países de la UE a implementarlo a partir del 1 de julio de 2021. Aunque se trata de una herramienta para restablecer la libertad de circulación, los eurodiputados advirtieron de la importancia de que cumpla con los derechos de las personas.

Suspensión de las patentes

Los eurodiputados respaldaron una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. Insisitieron en febrero que la UE debe continuar su esfuerzo concertado de lucha contra la pandemia y adoptar medidas urgentes para acelerar la producción de vacunas.


Programa UEproSalud

El PE aprobó en marzo el nuevo programa "UEproSalud" para preparar mejor a los sistemas sanitarios de la UE frente a futuras pandemias y amenazas para la salud. Sus principales objetivos son reforzar los sistemas sanitarios proporcionando apoyo a los países para que se coordinen entre sí y compartan datos, y aumentar la disponibilidad de medicamentos y productos sanitarios y que estos sean más accesibles y más asequibles.


Descubra cómo la UE trabaja para atajar el impacto de la pandemia de coronavirus en 2021.

Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se inauguró oficialmente en una ceremonia el 9 de mayo en la sede del PE en Estrasburgo. El objetivo del proceso participativo es permitir a los europeos compartir sus ideas sobre Europa y formular sus propuestas sobre futuras políticas de la UE.

El evento inaugural sucedió al lanzamiento en abril de la plataforma digital multilingüe de la Conferencia donde los ciudadanos pueden publicar sus contribuciones y participar en el debate. En junio, el PE acogió a representantes de las instituciones europeas, parlamentos nacionales, sociedad civill, agentes sociales y ciudadanos en la primera sesión plenaria de la Conferencia.


Clima y medio ambiente

Ley del Clima

El Parlamento aprobó en junio la nueva Ley del Clima de la UE que eleva el objetivo de reducción de las emisiones para 2030 del 40% hasta al menos el 55%.

Biodiversidad

La Eurocámara fijó su posición sobre la estrategia europea de biodiversidad para 2030 que busca hacer frente a la actual crisis de biodiversidad.Los eurodiputados quieren que que al menos el 30 % de la superficie terrestre y marítima de la UE cuente con protección para 2030. 

Programa LIFE

En mayo, el PE acordó financiar el programa LIFE con un presupuesto de 5.400 millones de euros para 2021-2027. Se trata del único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y el clima, pero uno de los muchos programas aprobados durante el primer semestre de 2021.

Economía circular

El plan de acción sobre economía circular aprobado en febrero pretende alcanzar una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050.



Bielorrusia

 

La Eurocámara instó en junio a la UE a castigar a los implicados en la interceptación y aterrizaje forzoso en Minsk de un avióny la posterior detención del periodista Roman Protasevich. Además, pidió a los Estados miembros que continuaran con las sanciones contra las violaciones de los derechos humanos en el país.


Estado de derecho

 

El pleno encargó en un resolución aprobada en junio al presidente Sassoli que pida a la Comisión que cumpla sus obligaciones en virtud del Reglamento sobre condicionalidad, cuyo objetivo es proteger los fondos europeos frente al mal uso por parte de los gobiernos nacionales. .

Derechos LGBTIQ

En respuesta al retroceso en los derechos LGBTIQ en algunos países de la UE, sobre todo Polonia y Hungría, el pleno declaró en marzo a la UE como «zona de libertad para las personas LGBTIQ».

Libertad de prensa

Los eurodiputados también mostraron su preocupación sobre los ataques a la libertad de prensa e instaron a la Comisión a tomar más medidas para proteger a los periodistas.


Brexit

 

En abril, el Parlamento aprobó el acuerdo de cooperación entre la UE y Reino Unido, que regula las relaciones entre ambas partes. Los eurodiputados defendieron que el acuerdo es la mejor opción para minimizar los peores efectos de la salida de Reino Unido de la UE. Parliament approved the EU-UK trade and cooperation agreement in April, setting the rules for the future partnership. MEPs argued the deal was the best option to minimise the worst effects of the UK having withdrawn from the EU.

Relaciones entre la UE y Reino Unido

 

En enero, los eurodiputados celebraron la victoria del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. La vieron como una oportunidad para estrechar los lazos entre la UE y EEUU, y hacer frente a los retos y amenazas comunes al sistema democrático. La primera cumbre entre ambas partes desde 2014 tuvo lugar en Bruselas en junio.