Conferencia sobre el Futuro de Europa: es el momento de actuar 

 
 

Compartir esta página: 

Los ciudadanos pueden participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa con sus ideas sobre qué debería cambiar en la UE y en qué se debería centrar.

La Conferencia, inaugurada oficialmente en primavera, necesita ahora las contribuciones de los ciudadanos sobre cómo la Unión debe afrontar los retos de un mundo en constante evolución.


Participe

La plataforma digital multilingüe ya cuenta con más de 5.000 contribuciones sobre diferentes asuntos que varían desde la emergencia climática a la democracia europea. Es un buen comienzo, pero hace falta mucho más. Eche un vistazo a los temas, responda a las ideas de otras personas y comparte su opinión.


¿Quiere debatir sus propuestas con otra gente? Únase a un evento u organice el suyo propio. No se olvide de publicar su conclusión en la plataforma.


Las contribuciones ciudadanas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa pueden tener un impacto real en decisiones importantes: el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a actuar en base a las recomendaciones de los ciudadanos y de las conclusiones de la Conferencia.


¿Cómo se tienen en cuenta las ideas de los ciudadanos?

Las contribuciones publicadas en la plataforma se debatirán en los paneles de ciudadanos. Consistirán en grupos de 200 europeos seleccionados de manera aleatoria que representarán a la UE en su conjunto.


Cada panel formulará propuestas para el cambio y elegirá a 20 miembros para que lo represente en el Pleno de la Conferencia. Éste reúne a los ciudadanos con los representantes de las instituciones de la UE, parlamentos nacionales, gobiernos y sociedad civil. En total un habrá 108 ciudadanos en el Pleno, incluidos los de los paneles nacionales y eventos así como el presidente el Foro Europeo de la Juventud.


Los paneles de ciudadanos se reunirán al menos tres meses. Las primeras reuniones están previstas para septiembre y principios de octubre y precederán al siguiente Pleno, que tendrá lugar el 22 y 23 de octubre. Las segundas serán en noviembre y las últimas, en diciembre y enero de 2022.


El Pleno se volverá a reunir todos los meses entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 con el objetivo de debatir las propuestas de los ciudadanos y formular recomendaciones sobre cómo la UE debe actuar.


El Comité Ejecutivo, compuesto por representantes del PE, Consejo y Comisión así como por observadores de todas las partes implicadas en la Conferencia, elaborará el informe final primavera de 2022. Éste se redactará en plena colaboración con el Pleno de la Conferencia, que tendrá que darle su aprobado.


Descubra más detalles sobre el funcionamiento de la Conferencia.


¿Por qué Europa necesita nuevas ideas?

La pandemia de Covid-19 ha cambiado el mundo, y Europa necesita nuevas formas de recuperarse de la crisis. Además, tiene que descubrir cómo responder a los desafíos del future, que incluyen el cambio climático, el progreso de las tecnologías digitales y el aumento de la competitividad mundial.


“[...] Si queremos estar en forma para las próximas décadas, será necesario reformar la Unión Europea y no ser una unión que solo reacciona muy poco y demasiado tarde a lo que está sucediendo en el mundo y en nuestras propias sociedades”, afirmó el copresidente del Comité Ejecutivo, Guy Verhofstadt."La pregunta principal es: ¿cómo hacer que la Unión Europea se adecue a su propósito, esté lista para actuar y reaccionar en el mundo del mañana?", añadió.