Futuro de Europa: los ciudadanos debaten sobre economía, empleo y educación 

 
 

Compartir esta página: 

El primero de los cuatro paneles europeos de ciudadanos comenzó su trabajo entre el 17 y el 19 de septiembre en Estrasburgo.

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo reunió a 200 ciudadanos que inauguraron el primero de los cuatro paneles de ciudadanos. Su objetivo es formular recomendaciones sobre las políticas europeas en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.


Los miembros del panel, elegidos al azar para representar a la diversidad de la UE, trataron una gran variedad de temas. La economía, el empleo, la justicia social, la educación, la juventud, la cultura, el deporte y la transformación digital marcaron la agenda de los participantes.


En sus palabras de bienvenida, el copresidente del comité ejecutivo de la Conferencia, el eurodiputado Guy Verhofstadt, subrayó que estaban acudiendo a un evento histórico. “Es la primera vez que las políticas europeas se desarrollarán no para los ciudadanos sino por los ciudadanos”, explicó y añadió que “nunca antes se había organizado este tipo de experiencia democrática a nivel transnacional y paneuropeo”.


El evento se alternó entre reuniones en pequeños grupos y debates con todos los miembros sentados en el hemiciclo del Parlamento. Expertos en diferentes materias compartieron sus puntos de vistas sobre los puntos y retos clave.


El panel se desarrolló durante tres días. En el primero se establecieron cinco temáticas que se trataron en profundidad durante las jornadas consecutivas:


  • Trabajar en Europa
  • Economía para el futuro
  • Una sociedad justa
  • Aprender en Europa
  • Transformación digital ética y justa

Cada temática, a su vez, se dividió en subtemas que se tratarán en las próximas sesiones tanto en grupos pequeños como en debates con todos los participantes.


Durante el panel se seleccionaron a 20 participantes que presentarán sus conclusiones en el pleno de la Conferencia y debatirán con representantes de las instituciones europeas y parlamentos nacionales.


Los ciudadanos se mostraron agradecidos de poder hablar sobre los desafíos a los que se enfrenta la UE. “Esto es muy interesante. No sabía mucho sobre política y economía, pero estoy muy contenta de estar aquí, conocer a gente de diferentes culturas y debatir sobre problemas muy diferentes”, reconoció Claudia, una adolescente de Italia.


Por su parte, Eduardo, de España, dijo que había sido “una experiencia increíble”. “No sabía qué esperarme, pero nunca me podría haber imaginado algo así. Ojalá lo hubiera podido hacer hace 20 años”, agregó.


La segunda sesión de este panel se desarrollará en línea entre el 5 y el 7 de noviembre, y la tercera tendrá lugar en Dublín (Irlanda) del 3 al 5 de diciembre.


El resto de los paneles comenzará a trabajar en las próximas semanas. El segundo se centrará en la democracia, valores, derechos, Estado de derecho y seguridad de la UE y se reunirá por primera vez del 24 al 26 de septiembre.


Descubra en el vídeo más información sobre la sesión con la que se abrió el primer panel de ciudadanos.