El Parlamento dice “no” a la violencia de género 

 
 

Compartir esta página: 

El edificio del Parlamento Europeo en Bruselas se ilumina de naranja el 25 de noviembre para apoyar el día internacional contra la violencia de género.

El Parlamento Europeo iluminado de naranja el 25 de noviembre de 2021 para apoyar el día internacional contra la violencia de género.  

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Parlamento Europeo se vuelve a unir a la campaña de Naciones Unidas "Pinta el mundo de naranja" para concienciar sobre la violencia contra las mujeres y niñas. El color naranja simboliza un futuro mejor, libre de violencia y discriminación.

En un debate plenario el mismo día, los eurodiputados reiteraron la falta de progreso para ratificar el Convenio de Estambul, el tratado internacional para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres que fue firmado por la UE en 2017. Los miembros del PE urgieron a los seis países de la UE que todavía no lo han ratificado (Bulgaria, Chequia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia) a hacerlo cuanto antes.

La violencia de género sigue siendo una lacra tanto global como europea

Una de cada tres mujeres en la UE ha sufrido abuso físico y/o abuso sexual desde los 15 años. Cada semana, alrededor de 50 mujeres pierden sus vidas a manos de su pareja.

Naciones Unidas estima que 243 millones de mujeres de entre 15 y 29 años han sufrido violencia sexual o física por parte de sus parejas sentimentales en 2019, pero que que solamente el 40% lo denunció.

La situación empeoró durante la pandemia de Covid-19, ya que, debido a las medidas de confinamiento, las víctimas tenían que permanecer en casa con sus maltratadores.

El 16 de septiembre de 2021. el Parlamento instó a la Comisión a considerar la violencia de género, tanto en línea como fuera de ella, sea tratada como «un delito particularmente grave y con dimensión transfronteriza».

Descubra cómo la UE hace frente a la violencia de género.