Año Europeo de la Juventud 2022

La UE ha decidido que en 2022 se centrará en los jóvenes. Descubra en qué consistirá el Año Europeo de la Juventud y qué programas hay en marcha para los jóvenes.

Programas europeos para los jóvenes

La UE reconoce la importancia del bienestar, desarrollo, implicación y participación de los jóvenes en la sociedad. A lo largo del tiempo ha puesto en marcha diferentes programas e iniciativas para ellos: desde el conocido programa de intercambio Erasmus, que comenzó en 1987, a la reciente Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que un tercio de los participantes tienen menos de 25 años.


Lea más sobre qué hace la UE para fomentar el empleo entre los jóvenes.


Año Europeo de la Juventud

Este año la UE presta especial atención a la juventud. El objetivo es integrar a los jóvenes y a sus prioridades todos los niveles del proceso de toma de decisiones, así como organizar actividades centradas en ellos por toda la UE. A petición del Parlamento, se prestará especial atención a los jóvenes con menos oportunidades, así como al tratamiento de los problemas de salud mental.

En 2022 se pondrá en marcha el programa ALMA [por las siglas de Aim, Learn, Master, Achieve (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr)], que favorecerá la movilidad transfronteriza entre los jóvenes con discapacidad.

El Parlamento condenó durante su sesión plenaria de febrero la no remuneración de las prácticas y pide que la salud mental se convierta en una parte integral de la recuperación socio-económica de Europa tras la pandemia. Los eurodiputados también reclamaron una mejor coordinación europea de los programas destinados a la juventud así como una mayor integración en el mercado laboral para evitar una ‘generación confinada’.

Los jóvenes en Europa

  • Uno de cada seis jóvenes en Europa tiene entre 15 y 29 años
  • Uno de cada tres informó haber pasado dos o más semanas en el extranjero por trabajo, educación o formación en 2019
  • El 75% tiene una visión positiva sobre la Unión Europea y la democracia

El impacto de la Covid-19 en los jóvenes

La pandemia de Covid-19 afectó negativamente a los jóvenes: hizo mella en su salud mental y acarreó la pérdida de muchos trabajos. En 2022, la UE priorizará los asuntos de los jóvenes y trabajará para mejorar sus oportunidades.

Los jóvenes y la Covid-19

  • Uno de cada tres afirmó tener dificultades para hacer frente a las medidas de Covid-19
  • La tasa de desempleo de los jóvenes aumentó del 11,9% en 2019 al 13,3% en 2020
  • El 40% de los jóvenes están preocupados por su salud mentad y el 66% por la de sus familiares y amigos

Descubra más información sobre las iniciativas europeas de la juventud:

  • El Evento Europeo de la Juventud es el evento insignia destinados a los jóvenes del Parlamento Europeo. Les da la oportunidad de conocer a jóvenes de otros países y a responsables políticos, así como de presentar y debatir sus ideas sobre el futuro de Europa.
  • Visite uno de los edificios del parlamento Europeo y participe en las actividades educativas sobre la UE. Puede reservarlo aquí.
  • El programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo lleva a cabo actividades para conciencira sobre la democracia parlamentaria europea, la función del Parlamento Europeo y los valores europeos a alumnos de enseñanza secundaria y formación profesional.
  • El Premio Carlomagno de la Juventud se entrega cada año a proyectos dirigidos por jóvenes que promueven la cooperación y el entendimiento tanto en Europa como a escala internacional y promueven la identidad europea y la integración.
  • El Portal Europeo de la Juventud ofrece ofrece información y oportunidades europeas y nacionales en torno a la educación, el voluntariado, la participación activa en el trabajo, la cultura y la creatividad, la inclusión social, las cuestiones globales y los viajes para los jóvenes.

Más información