Roberta Metsola: “Europa trata de que nos defendamos unos a otros” 

 
 

Compartir esta página: 

Metsola es la tercera mujer en ser elegida presidenta del Parlamento y la persona más joven en ocupar el cargo.

“Quiero que las personas recuperen el sentido de la creencia y el entusiasmo por nuestro proyecto; la creencia de hacer nuestro espacio compartido más seguro, más justo y más equitativo”, dijo la nueva presidenta del Parlamento Europeo en su primer discurso ante el pleno.


“Europa trata de que nos defendamos unos a otros, de que acerquemos a nuestros ciudadanos. Se trata de que todos defendamos aquellos principios de nuestras madres y padres que nos llevaron de las cenizas de la guerra y el Holocausto a la paz, a la esperanza y a la prosperidad", explicó.


Metsola enumeró los retos principales a los que se enfrenta Europa, que incluyen la desinformación, la presión del exterior, la necesidad de recuperación económica y la transición ecológica y digital. "Nuestro modo europeo de economías y sociedades abiertas es un modelo del que estoy orgullosa” afirmó y añadió que “es un modelo que debe recibir apoyo para resistir la presión a la que se ve sometido".

Con 43 años cumplidos el día de su elección, Metsola, es la presidenta más joven en ocupar el cargo en la institución. La presidenta también se refirió a los jóvenes y advirtió que hay que involucrarlos en el proyecto europeo: "Si queremos elevar a Europa a los niveles prometidos a la próxima generación, ahora tenemos que forjar algo aún más fuerte, algo en sintonía con los tiempos que motive a un público más joven y escéptico a creer en Europa".

Elección de la nueva presidenta en el pleno.  

Metsola ganó la elección en la primera ronda, en la que obtuvo mayoría absoluta de los votos (458 de un total de 616 votos válidos). Se convirtió en la tercera mujer en dirigir el Parlamento Europeo, tras Simone Veil, que fue presidenta de 1979 a 1982, y Nicole Fontaine, de 1999 a 2002. Las otras dos contendientes, la sueca de Los Verdes/ALE Alice Bah Kuhnke y la española de la Izquierda Sira Rego, obtuvieron 101 y 57 votos respectivamente.

En su declaración en el pleno, destacó el compromiso del Parlamento con la diversidad, la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres. También expresó su convencimiento de que no pasarán 20 años más antes de que otra mujer ocupe el puesto de presidenta del Parlamento.

La política maltesa del grupo del PPE entró en el Parlamento Europeo en 2013. En noviembre de 2020 fue elegida vicepresidenta primera, después de que Mairead McGuinness se convirtiera en comisaria europea.

Descubra más sobre las funciones de la presidenta del PE y consulte nuestro vídeo sobre el día de la elección.