Destacados del pleno: nueva presidenta, prioridades francesas, digitalización 

 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados eligieron a Roberta Metsola como presidenta del PE, debatieron los planes de Francia para la presidencia del Consejo y votaron medidas para las plataformas en línea.

Homenaje al presidente Sassoli

El primer pleno del año en Estrasburgo arrancó con una ceremonia en memoria del presidente David Sassoli, que falleció el 11 de enero. El ex primer ministro italiano y ex eurodiputado Enrico Letta, amigo cercano de Sassoli, recordó su "lucha por la democracia". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, presidente de turno del Consejo de la UE, también intervinieron, seguidos por los líderes de los grupos políticos.



Presidenta y Mesa del Parlamento

Los eurodiputados eligieron el martes a Roberta Metsola como nueva presidenta del Parlamento Europeo. Con 43 cumplidos el día de su elección, Metsola es la persona más joven en ocupar este cargo en la institución y la tercera mujer en presidir el Parlamento, tras Simone Veil (desde 1970 hasta 1982) y Nicole Fontaine (desde 1999 a 2002).

Los miembros del PE también eligieron a sus 14 vicepresidentes y cinco cuestores que, junto a la presidenta, forman la Mesa del Parlamento.

Consulte las funciones de la Mesa y la presidenta del PE.


Prioridades de Francia

El Parlamento debatió con el presidente francés, Emmanuel Macron, las prioridades de su país durante el semestre de presidencia de turno del Consejo. Macrón pidió pidió un compromiso para «revivir» las promesas sobre las que se construyó la UE (democracia, progreso y paz).

Por su parte, los eurodiputados señalaron que entre las cuestiones que deben abordarse están el desequilibrio de género, la revisión del Pacto Fiscal y la indecisión en materia de política exterior.

Unión de la Salud 

El Parlamento dio su visto bueno al acuerdo provisional con el Consejo para reforzar los poderes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La legislación es parte de la Unión Europea de la Salud. Para responder mejor a futuras crisis, la agencia estará mejor equipada y podrá controlar y mitigar la escasez de medicamentos y productos sanitarios.



Servicios digitales

La Eurocámara dio luz verde a la apertura de negociaciones con los Estados miembros sobre medidas contra los productos, servicios y contenidos ilegales. La Ley de Servicios Digitales establece responsabilidades claras para los proveedores de servicios intermediarios y en concreto para las plataformas en línea, como las redes sociales o los mercados digitales.

Transporte animal

Los eurodiputados votaron sobre cómo mejorar el bienestar de los animales durante el transporte, controlar más eficazmente las exportaciones de animales vivos y limitar el transporte de animales jóvenes. Pidieron a la Comisión y a los países de la UE que actualicen la normativa comunitaria para pasar a transportar carne en lugar de animales vivos.

Relaciones exteriores

Los eurodiputados condenaron el deterioro de los derechos humanos en Hong Kong (China), pidieron que se investiguen los crímenes cometidos contra el pueblo de Kazajistán y exigieron un diálogo político en Sudán para la transición a un gobierno civil en el país.