Metsola: "La concesión del estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia reforzará la UE" 

 
 

Compartir esta página: 

Roberta Metsola indicó a los líderes de la UE que la concesión del estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia no solo fortalecería a ambos países, sino también a la UE.

Roberta Metsola al inicio de la cumbre © European Union 2022_  

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, intervino al inicio de una cumbre de la UE del 23 de junio para debatir la guerra de Rusia contra Ucrania, así como las solicitudes de adhesión a la UE de Ucrania, Moldavia y Georgia.

"Sé que no hay respuestas ni decisiones fáciles, pero tened por seguro que las hay equivocadas, que debemos evitar", indicó Metsola. "Sería una decisión históricamente equivocada no conceder hoy el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia, o no dar una perspectiva clara a Georgia", añadió.

"Debemos tener claro que no se trata de un simple acto simbólico, esto fortalecerá a la UE y fortalecerá a Ucrania y Moldavia. Demostrará a nuestro pueblo, así como al suyo, que nuestros valores importan más que la retórica. Que la esperanza puede tener resultados. Y otros países que esperan -los de los Balcanes Occidentales- también necesitan ver que la esperanza se traduce en resultados. Ya es hora", explicó la presidenta del Parlamento.

Refiriéndose al impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, Metsola señaló: "Tenemos que reconocer que el cansancio alimentado por la inflación se está imponiendo, que estamos viendo muchos casos en los que la resistencia de nuestros ciudadanos al impacto social y económico está disminuyendo y que tenemos que hacer frente con más fuerza. Tenemos que contrarrestar la narrativa del Kremlin y no alimentar los temores que difunde".

Metsola advirtió también que la situación actual no debe ser una razón para retroceder en los objetivos climáticos de la UE. "Se trata tanto de la seguridad como del medio ambiente. Así que hago un llamamiento para que las medidas inmediatas y a corto plazo no se conviertan en la nueva normalidad a medio plazo", indicó.

Según la presidenta, será necesario un "planteamiento firme, claro y unificado" para hacer frente al aumento de los costes y la inflación. En este sentido, afirmó que sería un error desestimar la preocupación por los precios, ya que en muchos países aún no se ha alcanzado el punto máximo.

La ayuda a Ucrania debe acelerarse, mientras que las sanciones contra Rusia deben avanzar. La UE también debería ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas, explicó Metsola.

Para terminar, Metsola abordó el futuro de la UE y indicó que era necesaria una convención para revisar los tratados de la UE con el fin de aumentar la capacidad de la Unión para actuar en áreas de vital importancia. "Debemos estar dispuestos a examinar nuestra forma de actuar y ver dónde podemos hacerlo mejor", remarcó.